James Bond, que vuelve a ponerse al servicio de la corona británica y de la cartelera en "Quantum of solace", competirá este fin de semana con los tipos duros del western "Appaloosa" -Ed Harris, Viggo Mortensen y Jeremy Irons-; con el célebre pintor "El Greco" y con la provocadora idea del sexo de "Asfixia".

Después de dirigir su primer largometraje -la película biográfica sobre el pintor "Pollock" (2000)-, el actor Ed Harris ha vuelto a ponerse detrás de las cámaras para realizar "Appaloosa", un western protagonizado por él mismo junto a Viggo Mortensen, Jeremy Irons y Renée Zellweger. Ambientada en el Nuevo México de 1882, el filme narra la historia de un policía federal y su asistente, encargados de poner paz en las ciudades sin ley. Cuando llegan a la pequeña comunidad de Appaloosa, conocen a la joven y atractiva Allison French.

La vida del pintor renacentista Domenikos Theotokopulos, más conocido como "El Greco", ha sido trasladada al cine por el director cretense Iannis Smaragdis en una película protagonizada por Nick Ashdon, Juan Diego Botto y Laia Marull. Basada en la novela "El pintor de Dios", del griego Dimitris Siatopulos, "El Greco" narra la vida de este artista que, huyendo de Creta, se instala en Venecia, lugar en el que comenzará a trabajar junto a Tiziano y que marcará su destino al conocer allí al inquisidor español Niño de Guevara.

Víctor, interpretado por Sam Rockwell, es en "Asfixia" un adicto al sexo que se dedica a timar a la gente en un esfuerzo por sufragar el caro tratamiento médico de su madre demente, a quien da vida Anjelica Houston. Cuando ésta le insinúa la posibilidad de revelarle la identidad de su padre perdido, Víctor se enfrentará a un posible origen divino. Clark Gregg debuta en la dirección con esta película en torno a los traumas y la lujuria basada en una novela de Check Palahniuk, autor polémico y provocador responsable también de "El club de la lucha".

"Leonera", quinto largometraje del director argentino Pablo Trapero, es un drama que narra la vida de Julia, una joven que se ve envuelta en el asesinato de su novio, aunque ni siquiera recuerda con claridad lo que realmente pasó y acaba en la cárcel, donde descubre que está embarazada. Protagonizado por la actriz Martina Gusman, el filme representará a Argentina en el grupo de películas extranjeras que aspira a alzarse con el Óscar de la Academia.

Blanca es una chica de 16 años que ha perdido a su madre y conoce por casualidad a Julio Nieves, un hombre que se enfrenta con pavor a la jubilación. Cuando sus almas solitarias se encuentran, ambos deciden jugar a ser el padre recio y la hija dulce, buscando llenar ese vacío. "Amateurs" es el segundo largometraje del director salamantino Gabriel Velázquez, que esta vez también ha escrito y dirigido la película, que compitió en la Sección Zabaltegi-Nuevos Directores del festival de cine de San Sebastián.

Por último, con motivo del 15 aniversario de su creación, los personajes animados y musicales de "Pesadilla antes de Navidad" regresan a la gran pantalla, esta vez en formato 3-D. En esta transformación de la película de Tim Burton dirigida por Henry Selick se propone un viaje tridimensional a Halloweentown, donde el aburrido rey intenta apoderarse de la navidad secuestrando a Santa Claus.