25 de junio de 2008
25.06.2008

PHotoEspaña premia a Martin Parr por su retrato de la clase trabajadora

25.06.2008 | 02:00
Fotografía de Martin Parr de bañistas en una playa británica.

El festival reconoce la influencia del fotógrafo británico en el arte contemporáneo

El británico Martin Parr (Surrey, Reino Unido, 1952), obtuvo el Premio PHotoEspaña Baume & Mercier 2008 como reconocimiento a su trayectoria profesional y a su influencia en la fotografía contemporánea. De esta forma, el máximo galardón del Festival Internacional de Fotografía, dotado con un trofeo exclusivo de Eduardo Arroyo y 12.000 euros en compra de obra, recae en un autor caracterizado por su análisis de la clase trabajadora desde una perspectiva satírica.
Las fotografías de Martin Parr, de colores chillones y perspectivas atípicas, se caracterizan por su carácter exagerado e incluso grotesco, y en ellas su autor utiliza como armas la crítica, la seducción y el humor, lo que da como resultado imágenes originales y accesibles que muestran el estilo de vida de la clase media y su comportamiento.
Yann Gross logró el Premio Descubrimientos PHE Epson, por su portfolio Horizonville, un retrato sobre una sorprendente población industrial del valle del río Rohe, en Suiza, lugar de paso hacia los lugares más turísticos del país, donde se aprecia cómo la mayoría de sus habitantes adoptaron un estilo de vida propiamente americano que sólo conocen por la televisión.
Por su parte, el español Germán Gómez obtuvo el Premio Revelación Room Mate Hotels, por haber desarrollado y cuestionado durante toda su carrera los temas de la identidad y el cuerpo en un momento en el que predomina lo digital, y en especial por su proyecto, Condenados, que supone una apoteosis del cuerpo herido.
El español Matías Costa ha sido merecedor de una mención especial por su trabajo Cargo, que documenta las vidas de las tripulaciones que viven en los barcos soviéticos abandonados en el puerto de Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine