Tete Montoliu ha precisado de su virtuosismo a la trompeta, al igual que Bebo Valdés o la estrella de la salsa Celia Cruz. Nacido en Long Beach, California, Matthew Lee Simon no duda ni un instante en afirmar que es "español", plenamente integrado. Mañana, se unirá a Clunia como invitado para, ante todo, improvisar desde el alma a partir de las diez de la noche en el Teatro Caixanova. En uno de los descansos del ensayo, ayer, respondía a las preguntas.

- ¿Por qué usted y Clunia?

- Es bastante gracioso; yo tuve que preguntar lo mismo. Ellos se han reunido para celebrar sus 25 años y buscaban un trompetista para formar un quinteto. Pensaron en varios nombres, dieron conmigo y yo, encantado.

- Esta será su segunda actuación en Vigo y nada menos que para el Imaxina Sons que este año presenta un programa de lujo.

- Es extraordinario que ciudades como Vigo tengan la previsión de programar un festival como éste, con una línea moderna. Es un festival muy bueno ya que presenta a gente internacional pero también local, lo que es importante.

- Participó en la gira de Víctor Manuel y Ana Belén "El gusto es mío", también en la primera de Operación Triunfo, ha tocado con Miguel Ríos, con Montoliu, también tiene experiencia en orquestas de música clásica. ¿Es un músico todoterreno?

- Me gustaría considerarme como un músico trompetista. Estoy especializado en el jazz, que es donde me siento más cómodo. Es donde más respeto tengo por la música.

- ¿Puede fusionarse el jazz con cualquier estilo?

- Yo creo que es una música improvisada que permite casi todo y que se puede fusionar con cualquier música. El jazz, al igual que todos los lenguajes, están en evolución constante. El jazz, hoy en día, no es el de hace 50 años, siempre está en movimiento.

- Tiene entre manos un proyecto con el músico barcelonés Manel Camp, ¿para cuándo un próximo disco propio?

- Estoy intentado ver si a final de año acabo un proyecto mío, pero me cuesta mucho.

- Le es difícil ponerse a componer y grabar.

- Soy un poco despistado. Para mí, es difícil centrar la cabeza. En ello, estoy.