Concebir un proyecto expositivo a partir de la sede en la que se va a desarrollar. Ese es el punto de partida, tal y como señalaron los organizadores, de O medio é o Museo que se inauguró ayer en el MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo) y que se podrá visitar hasta el próximo día 21 de septiembre.

"Es una relectura del papel del museo. Lo que queremos es que las propuestas no compitan con la arquitectura; se trata de un acercamiento al espacio expositivo en el que cualquier elemento puede estar dotado de significación", explican Pablo Fanego y Pedro de Llano, comisarios de la exposición, al tiempo que señalan el carácter pionero y experimental de la propuesta.

Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO, afirmó que esta exposición, organizada de forma conjunta con la Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián, marca un antes y un después en la historia del museo. "Hemos desnudado el espacio para que los artistas se aprovechen y dialoguen con él", afirmó el director de la institución viguesa.

Con las propuestas que han elaborado los veinte artistas, de diversas nacionalidades, que participan en la exposición se pretende reflejar cómo las transformaciones sociales de los últimos decenios han influido también en el concepto tradicional de museo.

Para Pedro de Llano, uno de los responsables de la singular propuesta, "los museos han tenido que readaptarse y convertirse en algo más que meros receptáculos de obras de arte. Hoy en día tienen nuevas funciones, han redefinido su papel, se relacionan de otra manera con las ciudades que los albergan. En O medio é o Museo hemos pretendido reflejar eso además de establecer un diálogo con el espectador, parte activa de la muestra y con el pasado histórico de este edificio que en su momento fue una prisión".