Varias organizaciones de mujeres se han concentrado ante la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para pedir que se eliminen los anuncios de contactos de los periódicos porque suponen una "explotación de género".

La iniciativa parte de la Federación de Mujeres Progresistas y pretende solicitar la ayuda de la Asociación de la Prensa para que remita a los directores de los periódicos nacionales, regionales y locales una carta con esta reivindicación.

La misiva, acompañada de cientos de firmas de adhesión de ciudadanos, expone que "sobran" y causan "repulsión" las páginas de anuncios de contactos en los que las mujeres, en su inmensa mayoría, se ofrecen para ejercer la prostitución.

"La prostitución no es una opción libre, es una explotación de género porque afecta a las mujeres, mientras que los hombres son los 'clientes' y es una explotación económica, porque afecta a mujeres con mayores necesidades", indica.

Por ello, las organizaciones animan a los responsables de estos medios de comunicación a retirar de sus publicaciones estas páginas y a seguir con su trabajo "con el deseo de que su compromiso por la igualdad le impida publicarlas de nuevo".

Las concentradas recuerdan que el fenómeno de la prostitución está íntimamente relacionado con el tráfico de personas, especialmente mujeres, y que más del 90 por ciento de las mujeres que la ejercen son inmigrantes en situación irregular, lo que refleja que "lo que rodea a este fenómeno es la pobreza, la vulnerabilidad y la clandestinidad".

Las organizaciones de mujeres estiman necesaria "la sensibilización e implicación de los medios de comunicación para que contribuyan a la erradicación de las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en nuestro país".