El realizador y la actriz protagonista, Naomi Watts, estarán presentes en la gala de inauguración de la 51 edición del festival londinense, a la que también asistirán el actor Vicent Cassel y el guionista Steven Knight.

Cronenberg aborda en la película, protagonizada por Viggo Mortensen, la violencia desde el punto de vista de la mafia rusa en el Londres actual.

Hasta el próximo 1 de noviembre, esta cita anual con el cine ofrece un viaje cultural por todo el mundo con 184 películas procedentes de 43 países, entre ellas siete estrenos mundiales y veintinueve europeos.

El festival, que no tiene carácter competitivo, cuenta con una nutrida participación de cine en español, con la proyección de una quincena de películas españolas y latinoamericanas.

El programa incluye así la segunda experiencia como director del actor español Antonio Banderas, "El camino de los ingleses" (2006), así como "Caótica Ana" (2007) y "Mataharis" (2007), últimos trabajos de los realizadores españoles Julio Medem e Icíar Bollaín, respectivamente.

Además se proyectarán las películas argentinas "Copacabana" (2006), de Martin Rejtman, y "El otro" (2007), de Ariel Rotter -ganadora del Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata al Mejor Actor en el Festival de Berlín-, así como la mexicana "Malos hábitos" (2007), del mexicano Simón Bross.

El programa incluye también el último trabajo del taiwanés Ang Lee, "Lust, Caution" (2007), ganador del León de Oro en la última edición de la Mostra de Venecia, y la reflexión sobre las consecuencias de la guerra que hace Robert Redford en su séptima película como director, "Lions for Lambs" (2007).

En esa película, Redford, que también interpreta el papel principal, se reúne con Meryl Streep -con la que interpretó "Memorias de África" en 1985- y cuenta con Tom Cruise en el reparto.

También habrá ocasión para ver "Into the Wild" (2007), el último trabajo del estadounidense Sean Penn; "Sicko" (2007), el nuevo documental de Michael Moore, y el debut en la dirección de su compatriota Ben Affleck, "Gone Baby Gone" (2007).

El programa incluye también el curioso retrato que de Bob Dylan hace Todd Haynes a través de múltiples protagonistas en "I'm not There" (2007), galardonada con el Gran Premio del Jurado en la última Mostra de Venecia, y "The Darjeeling Limited" (2007), de Wes Anderson, encargada de clausurar el Festival el próximo 1 de noviembre.