Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En honor a las mujeres visionarias

Un álbum ilustrado reúne a una treintena de inventoras de todas las épocas

Visionarias - Mercedes Palacios - BRIDGE - 160 páginas

El limpiaparabrisas, la sierra circular, el envasado al vacío o los botes salvavidas son inventos tan cotidianos como invisibles son las mujeres que los idearon.

La ilustradora Mercedes Palacios planta cara a la injusta Historia y propone en este libro hermosamente ilustrado un viaje a lo largo de diferentes lugares y épocas para descubrir a algunas de las mujeres que, en muchas ocasiones sin ningún reconocimiento y casi todas a contracorriente y venciendo los estereotipos sociales, fueron capaces de imaginar un mundo mejor. Y se pusieron manos a la obra para construirlo.

"Visionarias" reúne las vidas de treinta y una mujeres y sus inventos, mentes excepcionales de las que apenas se sabe más que el número de patente que registraron y sus fechas de nacimiento y defunción.

Entre ellas se encuentra Josephine Cochrane, joven de una familia acomodada de ingenieros que ideó en 1893 el primer lavavajillas comercial viable, un avance que revolucionó la industria de la restauración y la emancipación de la mujer.

O Anna Connelly, que en 1887 creó un sistema de salida de incendios que salvaría millones de vidas. También pasean por estas páginas Martha Jones, que fue en 1868 la primera mujer negra en obtener una patente, un dispositivo que podía desmenuzar, pelar y separar de su vaina el grano de maíz. Y Sarah Mather, a la que debemos el primer telescopio submarino. También retrata a mujeres más actuales como la brillante asturiana Margarita Salas, pionera en la biotecnología.

Y cuántas más mujeres inventoras de las que, tal y como reflexiona la divulgadora científica en el prólogo, Marta Macho, ni siquiera hay registro porque sus inventos serían atribuidos a varones (maridos, padres u otros parientes), ya que no siempre tuvieron permiso para patentar sus descubrimientos.

La autora rinde homenaje al trabajo y perseverancia de todas estas mujeres, así como a su valor para llevar a cabo sus ideas hasta el final. Más aún en un momento, el siglo XIX, en el que muy pocas pudieron acceder a una educación privilegiada.

Lo hace de una manera muy visual en donde cada protagonista es retratada por Palacios con la mirada directa al lector, en unas cuidadas ilustraciones que las presentan orgullosas, empoderadas, libres. También incluye diseños de algunos de los inventos, patentes y otros documentos interesantes.

Mercedes Palacios (Madrid, 1981) comenzó su carrera profesional combinando trabajos para el sector editorial y publicitario. En el mundo editorial se entrenó realizando portadas e ilustraciones de libros de texto y en 2012 publicó su primera obra ilustrada, una recopilación de cuentos infantiles con textos de Victoria Simó: "50 Cuentos que hay que leer antes de dormir" y su secuela.

Desde hace dos años publica regularmente en sus redes sociales a modo de homenaje pequeñas biografías ilustradas de inventoras, científicas y otras mujeres que merecieron mayor difusión y reconocimiento. Este fue el germen de "Visionarias", que supone su primera obra como autora.

Compartir el artículo

stats