Un total de 66.541 pontevedreses están llamados hoy a elegir a sus 25 representantes en la Corporación municipalm, así como al alcalde que tomará las riendas de la ciudad durante los próximos cuatro años.

Todo está listo ya en los colegios electorales. Un total de 43 locales en los que se instalarán 105 mesas electorales repartidas por todo el ayuntamiento de tal forma que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. Podrán elegir entre un total de 8 candidaturas. La mitad de las formaciones políticas se estrenan y realizan su primer intento de obtener representación en el salón de plenos municipal. Estas son Tod@s por Pontevedra, Marea Pontevedra, Compromiso por Galicia y Ciudadanos. Algunas de ellas, como Marea y Ciudadanos, parecen irrumpir con fuerza y las encuestas realizadas hasta el momento, como la de FARO, que otorga a ambas representación en la Corporación.

Las otras cuatro son fuerzas políticas que ya se presentaron en anteriores ocasiones. El BNG espera poder repetir en la alcaldía con Miguel Anxo Fernández Lores, que lleva ya 16 años ostentando el bastón de mando de la Corporación. El PSOE se presenta con Agustín Fernández, quien opta por primera vez a la Alcaldía, para intentar mejorar los tres concejales con los que ayudó a sostener el gobierno bipartito que los socialistas formaron con los nacionalistas estos últimos cuatro años.

El PP también estrena candidato, Jacobo Moreira, quien ya fue en las listas del PP en las anteriores elecciones y que ostenta la portavocía del grupo municipal desde 2012. El objetivo de los populares, alcanzar una mayoría que les permita arrebatar el bastón de mando al BNG. La cuarta formación, UPyD, ya se presentó anteriormente pero nunca obtuvo representación.

Según los resultados que pronostican las encuestas, los electores tienen en sus manos conformar hoy la Corporación más plural desde 1991, cuando hasta cinco formaciones ocupaban los bancos del salón de plenos municipal. Y es que ahora los sondeos pronostican que los pontevedreses podrían diseñar una Corporación con otras tantas formaciones políticas (BNG, PP, PSOE, Marea y Ciudadanos).

De no alcanzarse mayorías absoluta, esto obligará a buscar pactos, algo que es habitual en la Corporación pontevedresa, dado que en la historia de las elecciones desde la implantación de la democracia, tan solo se ha dado una mayoría absoluta en una ocasión. La obtuvo Rivas Fontán en el año 1983.

Se calcula que un tercio de las mesas están ubicadas en las quince parroquias del rural pontevedrés. En total, la Subdelegación ha dispuesto un total de 127 urnas de votación, 90 cabinas y 42 soportes indicadores de colegio electoral, así como otros 47 atriles que ya están en los colegios electorales para que hoy a las nueve de la mañana se abran al público.

Nuevos votantes

De estos 65.500 electores que hay en Pontevedra, más de 2.800 de estos electores son jóvenes que votarán por vez primera en unas elecciones municipales. Además, hay 147 extranjeros residentes en la ciudad que también pueden ejercer su derecho a voto y elegir su alcalde.

Pontevedra gana también electores con respecto a la anterior cita con las urnas para elegir alcalde en 2011, pasando de 65.549 a 66.541. Solo A Coruña y Ferrol perdieron electores en estos cuatro años.

La Subdelegación también ha dispuesto un dispositivo policial para que la jornada transcurra con seguridad. Se desplegarán siete mil efectivos policiales en toda Galicia. En la provincia de Pontevedra serán 1.071 agentes de la Guardia Civil y 844 de la Policía Nacional. Además, el dispositivo contará con la colaboración de las policías locales en aquellos municipios que cuenten con este cuerpo, así como con los efectivos de la Policía Autonómica. A las ocho se cerrarán los colegios electorales y sobre las diez de la noche se conocerán los resultados.