"El turismo va ser un sector indispensable para la reactivación económica de Pontevedra". Bajo esta premisa, el candidato popular a la Alcaldía, Jacobo Moreira presentó ayer las propuestas con las que su equipo busca darle la vuelta a este sector en la ciudad.

El candidato popular hizo un paseo por el río Lérez en piragua escenificando la necesidad de abrir el turismo en Pontevedra hacia el mar. Recordó Moreira que la historia de Pontevedra "está ligada a la tradición marinera y a los navegantes: Paio Gómez Charino, Álvaro Páez de Sotomayor, Alfonso Jofre de Tenorio, Pedro Sarmiento de Gamboa, Bartolomé y Gonzalo García Nodal, Juan de Matos, José Gago de Mendoza y Casto Méndez Núñez, entre outros, que han hecho de Pontevedra una de las villas más importantes en la historia de la navegación. Y como no, la figura de Cristóbal Colón pontevedrés debe ser también uno de los ejes centrales de nuestra promoción turística", apuntó Jacobo Moreira.

En este sentido, subrayó que "además en el año 2019, va a tener lugar el cuarto centenario de uno de los hitos históricos más importantes de la navegación mundial: la "Circunnavegación de la Tierra del Fuego" por los hermanos Nodales, nacidos en el barrio de A Moureira", señaló Moreira, "para esa fecha, Pontevedra tiene que estar preparada para poner en valor toda nuestra historia en relación con el mar, y aprovechar para dar a conocer nuestra ciudad al mundo".

El Partido Popular apuesta por aumentar los esfuerzos para impulsar las fortalezas turísticas de Pontevedra que hasta el momento "no se están aprovechando". A este respecto, Jacobo Moreira dió a conocer su intención de aumentar a todo el fin de semana la Feira Franca y extender la fiesta hacia el río y A Moureira, exaltando el hecho de que Pontevedra fue la principal villa medieval de Galicia.

Fiestas y tradiciones

"Consideramos necesario revitalizar nuestras fiestas y tradiciones como viva expresión de nuestra historia y nuestra cultura", apuntó Moreira quien potenciará el turismo de la ciudad para "lograr que Pontevedra sea la ciudad más visitada de Galicia, después de Santiago de Compostela".

El candidato del PP asegura que pondrá en valor el Camino de Santiago a su paso por la capital, potenciará la feria taurina de la Peregrina contando con la participación de los hosteleros y situará a Pontevedra como referente en la moda del Ejo Atlántico.

"Queremos que nuestra ciudad sea destino para los turistas de los cruceros que recalan en Vigo y también en Vilagarcía de Arousa. Para eso hay que trabajar conjuntamente con los consignatarios para que oferten a Pontevedra como destino dentro de sus paquetes turísticos", avanzó Jacobo Moreira que apuesta también por establecer convenios de colaboración con la Diputación, Turgalicia, Turespaña y Segittur para afianzar la marca Turismo de Pontevedra en todos los mercados.

Por último, Moreira también considera necesario unificar las tres casetas de turismo y ampliar su apertura a los siete días de la semana. "Estableceremos una línea de autobuses que comuniquen Pontevedra con los tres aeropuertos gallegos y crearemos una dársena para el estacionamiento de los buses turísticos", concluyó Moreira.