La Xunta dotará de una residencia de personas mayores a Pontevedra, con una capacidad de 120 plazas, similar a las proyectadas ya en las otras grandes ciudades de Galicia. Será un edificio compuesto por bajo y dos plantas, con 1.700 metros cuadrados por planta "para un mejor funcionamiento del inmueble", que se levantará en el terreno en el que la ONCE preveía construir un centro de recursos que finalmente no hará. Se trata de una parcela cedida por el Concello de 5.000 metros cuadrados en la calle Doce de Novembro.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, presentó ayer el proyecto acompañada por el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores. La cesión del terreno se llevará al próximo pleno municipal para su aprobación. Tras la tramitación, el alcalde se mostró confiado en que las obras puedan comenzar en el primer semestre del próximo año.

La Fundación Amancio Ortega será la encargada de financiar el edificio. Cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y creará 115 puestos de trabajo.

Será "una de las mejores instalaciones" en este ámbito "a nivel gallego, nacional e internacional", aseguró la conselleira de Política Social tras presentar el proyecto.

Amancio Ortega

Aun siendo financiada por la Fundación Amancio Ortega, la conselleira aseguró que la residencia será "pública", al igual que los restantes centros de estas características en Galicia.

Una vez realizado el proyecto será presentado al Concello para obtener licencia municipal e iniciar su construcción, que se estima en un plazo de 18 a 22 meses, según indicó la conselleira de Política Social. "Confiamos en disponer de estos edificios a mitad de legislatura", añadió.

Fabiola García y el alcalde de Pontevedra dieron a conocer este nuevo emplazamiento del centro integral público de atención a las personas mayores de la ciudad, que sustituye al acordado en un primer momento, en el barrio de A Parda. La nueva residencia de la tercera edad incluye, con respeto al anterior proyecto, un cambio de ubicación, más metros cuadrados de parcela, y la reducción de número de pisos del inmueble.

La nueva parcela, que se encuentra en el ámbito de A Eiriña, "es uno de los mejores terrenos de la ciudad para hacer de la residencia una de las más avanzadas de Europa", subrayó la conselleira.

La titular de Política Social agradeció al Concello de Pontevedra que tomase la decisión de ceder "la joya de la corona" en las parcelas urbanas de Pontevedra, en palabras del propio alcalde, "para construir una de las mejores instalaciones, como será la nueva residencia de mayores", indicó Fabiola García, que se integrará en la red de residencias públicas de la Xunta de Galicia.

El nuevo terreno ya está urbanizado por todos sus frentes. Al ser una parcela de mayor tamaño que la propuesta inicialmente en el barrio de A Parda, permite ampliar la zona ajardinada y también mejorar la accesibilidad a la propia instalación.

Ubicación

La parcela de A Eiriña se encuentra en uno de los ejes vertebrales de la ciudad, a 500 metros de las estaciones de autobús y tren y a menos distancia del Hospital Provincial y del centro de Salud.

En concreto, se localiza en la denominada Unidad de Actuación 18, situada entre la Avenida Doce de Novembro y las calles Río da Leituga, Paxariñal e Poza dos Canos.

Fabiola García explicó que se está trabajando "para tener a disposición de nuestros mayores lo antes posible las 900 plazas públicas que tendrán las siete nuevas residencias de las ciudades gallegas". En este sentido, indicó que ya se está elaborando la redacción del proyecto básico para a continuación obtener la necesaria licencia municipal.

Tras tener este permiso comenzará la obra, que tiene un plazo de ejecución de entre 18 y 22 meses.

La nueva residencia, diseñada por el estudio coruñés Elsa Urquijo Arquitectos, contará con una equipación de vanguardia y con servicios innovadores como las unidades psicogeriátricas, especializadas en el abordaje del Alzhéimer y otras demencias.

La conselleira destacó también el hecho de que esta residencia de mayores se encuentra en un espacio que cuenta en su entorno con un amplio área de esparcimiento, para que las personas usuarias puedan disfrutar de un área de esparcimiento al aire libre y en el centro de la ciudad. De hecho, el edificio contará con una parcela exterior de ciertas dimensiones para permitir la estancia al aire libre de las personas usuarias.