Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El verano deja más de 600 multas Covid en la comarca, la mayoría en Sanxenxo

La Policía Local de la capital turística tramitó entre julio y agosto 372 sanciones vinculadas al uso de las mascarillas - Poio cursó 130, Pontevedra 110 y Marín 28 sanciones

Agentes de la Policía Local de Sanxenxo en la playa de Silgar. // Gustavo Santos

Desde que se estableciese la obligación legal de llevar mascarilla en todos los espacios públicos, los grandes municipios de la comarca de Pontevedra han superado ya las 600 denuncias por vulnerar la "normativa Covid". La mayor parte de ellas fueron tramitadas por la Policía Local de Sanxenxo, que ha cursado en lo que llevamos de verano un total de 372 denuncias, 200 de ellas en el mes de julio y 172 en agosto.

En los ayuntamientos más grandes del área de influencia de Pontevedra, las policías locales han impuesto un total de 640 "multas Covid" hasta el pasado 31 de agosto. No son el total de las sanciones tramitadas, ya que también ha cursado multas la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Autonómica en sus respectivos ámbitos de competencia.

Las sanciones son tanto por no hacer uso de la mascarilla (o un uso indebido) como por otras vulneraciones de la normativa para hacer frente a la pandemia por Covid-19, como reuniones de grupos que exceden el máximo permitido, fumar en espacios públicos, o exceder el aforo en locales de hostelería.

A Sanxenxo, con sus 372 multas entre julio y agosto, le sigue en el ranking de sanciones el Concello de Poio, cuya Policía Local ha cursando un centenar de sanciones por no hacer uso de la mascarilla y otras 30 por reuniones no autorizadas (botellones).

En la ciudad de Pontevedra, el Concello ha tramitado un total de 90 sanciones vinculadas al uso de la mascarilla, a las que se suman otras 20 por cuestiones relacionadas con los locales de ocio, aforos, etc.

Otro de los municipios más turísticos de la comarca, Marín, solo ha impuesto 28 denuncias vinculadas al uso de las mascarillas desde que se estableció la obligatoriedad de llevarla, según informa su Policía Local.

Las playas y los ámbitos de ocio son donde más se incumple esta normativa derivada de la crisis sanitaria. El uso de mascarillas es obligatorio en cualquier espacio público desde junio, cuando Galicia se convirtió en la primera comunidad autónoma de España en estrenar la "Nueva Normalidad".De hecho, el no cumplir con esta norma, tal como establece el decreto aprobado por el Gobierno central puede suponer una multa de 100 euros.

Casos

Desde mediados de julio, el Gobierno de la Xunta de Galicia amplió los casos en los que es obligatorio usar mascarilla, con o sin distancia social de seguridad.

La normativa autonómica, además de universalizar la norma de usar mascarilla en todo momento, también recomendaba evitar la organización de "fiestas masivas" en domicilios particulares a lo largo del verano, al tiempo que, en palabras de Núñez Feijóo, se llamaba a las policías locales a velar por el cumplimiento de la ley que impide la celebración de "botellones" en aras de prevenir contagios.

Una treintena de las multas impuestas por la Policía Local de Poio se centraron en este caso.

En las playas solo se puede estar sin mascarilla tomando el sol, bañándose o en el desplazamiento desde la toalla hasta el agua, o viceversa. Pero en todos los demás desplazamientos, ya sean paseos o la realización de ejercicio físico, los bañistas deben llevar la protección.

Para el caso del deporte, si este se realiza cuando haya contacto con otras personas próximas también es obligatorio, por ejemplo, los corredores que utilizan los paseos marítimos.

En el DOG publicado el sábado 15 de agosto se estableció la prohibición de fumar en espacios públicos y terrazas si no hay dos metros de seguridad, la ocupación máxima por mesa es de diez personas teniendo que respetar la distancia de seguridad entre personas; y los establecimientos de hostelería y restauración tienen que cerrar no más tarde de la 1.00 de la madrugada, a lo que se añadió que no pueden permitir el acceso de ningún cliente desde las 00.00 horas. En esta Orden de la Xunta también se recomienda el uso de mascarilla en reuniones en las que confluyan personas de diferentes viviendas. Esta son las principales razones por las que multan las policías locales.

Compartir el artículo

stats