La crisis sanitaria también afectará al solemne acto de Jura de Bandera de los Aspirantes y la entrega de los Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada en la Escuela Naval Militar de Marín. Por ejemplo, este año 2020, debido a la pandemia de la Covid-19, han debido modificarse las fechas y los actos se desarrollarán bajo "medidas estrictas higiénico-sanitarias por prevención y seguridad".

El acto de mayor tradición de la Armada y que se celebra normalmente el 16 de julio coincidiendo con la celebración de la Virgen del Carmen, patrona de la gente del mar y por tando de la Armada, cambia de fechas. Así, el próximo 18 de julio se celebrará en la Escuela Naval el acto de Jura de Bandera de los 71 alumnos aspirantes a oficiales del Cuerpo General (un total de 57) y del Cuerpo de Infantería de Marina (un total de 14). Asímismo, el 28 de julio se celebrará el acto de entrega de los Reales Despachos a 111 nuevos oficiales de los Cuerpos General (un total de 51), Infantería de Marina (17), Intendencia (26) e Ingenieros (17) de la Armada. Los actos, que en un buen número de ocasiones cuenta con representación de la Casa Real, (el año pasado, sin ir más lejos, estuvieron presididos por el rey Felipe VI), en esta ocasión excepcional estarán presididos por el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón.

En la formación estarán únicamente los alumnos que juran bandera y los que reciben sus despachos de oficial, respectivamente, en cada uno de los actos. Además, se celebrarán sin la tradicional presencia del resto de autoridades civiles y militares y con un reducido número de invitados, familiares de los alumnos.