Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto mantiene el pulso de la actividad pese al Covid-19 con una mínima caída de tráficos

El fuerte incremento de mercancías de consumo como graneles agroalimentarios para las granjas gallegas permitió que el descenso fuese de apenas un 6% hasta el mes de abril

Operativo de descarga de contenedores en los muelles de Marín. // S.A.

La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra celebró ayer su primera reunión de un consejo de administración de forma telemática, un encuentro que sirvió para que el presidente del ente, José Benito Suárez Costa, hiciese balance con los consejeros de la situación actual del Puerto a raíz de la crisis generada por la Covid-19. En este informe sobre los tráficos, el Puerto sale bien parado dado que, pese al parón en la actividad económica, el movimiento de mercancías portuarios, en el balance conjunto hasta el mes de abril, apenas había registrado un retroceso de un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior, algo que en el ente se considera positivo, sobre todo teniendo en cuenta que las caídas han sido mucho mayores en otras radas estatales.

Este menor impacto en la actividad portuaria por la Covid-19 tiene su explicación en el incremento "importante" de algunos tráficos como son las principales mercancías de consumo que tienen como puerta de entrada la rada de Marín. Se trata de productos que han servicio para abastecer el mercado durante estas últimas semanas o a las empresas agroalimentarias.

Así las cosas, los graneles agroalimentarios crecieron un 27%, en especial los cereales y harinas que suministran a las explotaciones ganaderas y granjas avícolas de Galicia. También han subido otros importantes grupos de mercancías como la pasta de papel que elabora Ence y que se utiliza para la fabricación de productos higiénicos de primera necesidad.

"El puerto y todas y cada una de sus empresas se han consolidado como un servicio esencial, clave para garantizar que los mercados del entorno estén abastecidos de los productos básicos para los consumidores", señaló el presidente de la Autoridad Portuaria. Suárez Costa quiso trasladar nuevamente su agradecimiento a todas las empresas portuarias así como a sus trabajadores "por el esfuerzo que han realizado para mantener la actividad, lo que ha permitido que la cadena logística de tránsito de mercancías no sufriese parones y no hubiese problemas de suministro a los ciudadanos".

El Consejo también aprobó de forma definitiva el Plan de Empresa 2020 de la entidad.

Compartir el artículo

stats