La entrada de Pontevedra en la fase 2 de la desescalada traerá consigo la reapertura del Gastroespazo del Mercado, que retomará su actividad el martes 26 de mayo con un aforo máximo de 100 asientos, un 40 por ciento de los 250 para los que tiene capacidad, y seis establecimientos abiertos: Olmos Gastrobar, bar La Plaza, Umami Poke, Merluzateca, Nasa y La Viñoteca.

Esta nueva etapa irá acompañada no solo de unas estrictas normas de higiene y prevención, sino también de una renovación y unificación de la imagen de las dos plantas de la en base al concepto "Sabores", con la instalación de carteles informativos y de adhesivos para el suelo y aplicaciones colgantes que marcarán los itinerarios para los clientes.

Además de las restricciones de aforo, se establecerá un único acceso por las escaleras de la entrada principal, en la calle Sierra, empleándose las del lado derecho para subir y las de la izquierda para bajar, como los usuarios tradicionales de la plaza lo hicieron siempre.

Admeás, solo podrá utilizarse el ascensor de la derecha, que al igual que los aseos tendrá una ocupación máxima de una persona. Se colocarán dispensadores de hidroxel tanto en la entrada como en los baños.

La Concellería de Promoción Económica e Turismo ha establecido un aforo máximo de 48 sillas para la zona de la terraza central, 24 para la de la galería que da a la Avenida de Buenos Aires, 10 para cada una de las cafeterías (Olmos y La Plaza) y cuatro en cada uno de los laterales adyacentes a las escaleras de bajada y de subida. Con el objetivo de aprovechar las obligaciones que impone la fase 2 a la entrada en servicio de la hostelería y la reorganización del espacio gastronómico para relanzar la imagen del conjunto del Mercado, la responsable de Promoción Económica, Yoya Blanco, ha decidido realizar "una apuesta visual llena de vida, colorista y desdramatizada".

"Ya que teníamos que implementar algunas normas de uso del espacio, queremos aprovechar para hacerlo de una manera optimista, concibiendo al visitante como una amistad aliada en la adversidad. Con esta filosofía se desarrolló un argumento en base al concepto Sabores, que unifica ambas áreas, adaptándolo a las circunstancias que se derivan de cada actividad", explica la concelleira socialista.

El horario de apertura al público será de 11.00 a 16.30 horas de martes a jueves y de 11.00 a 16.30 y 19 a 00.00 horas los viernes y sábados. Los domingos, de 12.00 a 16.30.