Continúa en caída libre el número de enfermos por coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Actualmente, según los últimos datos facilitados por Sanidade, son 40 los casos activos, de los cuales solamente uno se encuentra ingresado en el hospital Montecelo. El resto están curándose en sus domicilios, sin gravedad aparente, y bajo el control telefónico, o presencial si es necesario, de sus médicos de cabecera y del equipo de control habilitado para tal fin.

Desde el inicio del plan de contingencia del Covid-19, se han curado 817 pacientes en el área sanitaria, 11 recibieron el alta ayer mismo.

Asimismo, se mantiene en 16 el número de fallecidos. El último, un hombre de 67 años que había estado hospitalizado en Montecelo. Desde el pasado 1 de mayo no se han vuelto a registrar decesos.

La gran mayoría de los fallecidos en el área eran personas de avanzada edad con patologías previas, siempre según la información de Sanidade.

En Pontevedra y O Sanés se ha superado el pico de la enfermedad, cuyo número máximo de ingresos hospitalarios fue de cerca de 120 a principios de abril. Desde entonces las cifras han ido cayendo diariamente.

La Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 920, de ellos 225 son del área de A Coruña, 60 de la de Lugo, 141 de la de Ourense, 40 de la de Pontevedra, 265 del área de Vigo, 161 de la de Santiago y 28 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 12 permanecen en UCI, 72 están en unidades de hospitalización y 836 en el domicilio. Hasta ahora, en Galicia hay un total de 9.607 personas curadas, registrándose 610 fallecimientos. La última fue una mujer de 65 años con patologías previas que se encontraba ingresada en Santiago de Compostela.

A las puertas de la entrada en la fase 2 de la desescalada, las autoridades sanitarias recomiendan prudencia y continuar manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y el uso de mascarilla.

142 positivos en trabajadores

El CHOP está llevando a cabo la progresiva reactivación de su actividad asistencial tras el pico de esta primera oleada por el coronavirus y destaca que sigue siendo clave "el ejemplar comportamiento de la población y la colaboración de los trabajadores" a la hora de frenar el contagio del Covid-19.

En cuanto a los profesionales que han pasado la enfermedad, tal y como informan fuentes de la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, cerca de 4.000 trabajadores han sido sometidos al test del coronavirus, resultando positivos 142 de ellos, es decir, un 3,5 por ciento.

Asimismo, poco a poco se irá recuperando la actividad asistencial, frenada o limitada a la vía telefónica por la pandemia. Pese a ello, se mantuvieron las atenciones no demorables. Así, informa el CHOP, desde el 16 de marzo hasta el 17 de mayo se efectuaron un total de 1.208 intervenciones quirúrgicas en pacientes oncológicos o con patologías no aplazables, con un promedio de unas 110 intervenciones.

Asimismo, la pasada semana se efectuaron en el área sanitario 215 operaciones: 81 en Montecelo, 83 en el Provincial, 38 en el Hospital do Salnés y 13 en QuirónSalud Pontevedra.