Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "Concellos Revitaliza" aumentaron hasta un 28% sus tasas de reciclaje con el compostaje

Son ya 44 ayuntamientos adheridos a la iniciativa de la Diputación -Los municipios que están más avanzados comienzan a acercarse a los objetivos exigidos por la Unión Europea

FdV

Los ayuntamientos pontevedreses adheridos al "Plan Revitaliza" de la Diputación lograron aumentar hasta en un 28% sus tasas globales de reciclaje al incorporar el compostaje a su modelo de gestión de residuos. Así lo desvela un informe realizado por el personal técnico del ente provincial y que se hace público con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Reciclaje.

Y es que, tal y como recuerda el diputado responsable del Plan Revitaliza, Uxío Benítez, la fracción orgánica supone más de la mitad de la bolsa de la basura que genera cada ciudadano, de ahí que la importancia de su recuperación y reciclaje además de permitir su tratamiento "en proximidad", sin necesidad de trasladarla y eliminando así los costes e inconvenientes que ello supone. Benítez subrayó que el "Revitaliza ésta teniendo resultados muy rápidos, ya que apenas lleva funcionando desde 2015". Aún a pesar de estar "despegando", los datos son positivos y se cree que "las cifras aún serán mejores tanto en volumen de reciclaje como en reducción de costes, además de en beneficios ambientales", en cuanto su aplicación sea "global y extensiva".

Actualmente, en plan finalizó 2019 con 44 concellos adheridos, 127 centros de compostaje comunitarios instalados y cerca de 5.500 composteros individuales repartidos. El objetivo más ambicioso es llegar al final de este ejercicio con 250 centros instalados y 13.000 composteros individuales a disposición de la ciudadanía.

Cabe recordar que este es un camino que los concellos han de seguir obligatoriamente. Y es que la Unión Europea exige que los ayuntamientos reciclen al menos un 50% de sus residuos a final de año y el compostaje eleva este porcentaje de manera significativa. Así, los concellos más avanzados en el Plan de la Diputación (Vilaboa, As Neves, Mondariz y Mondariz Balneario) son los mejor colocados de Galicia y del Estado para cumplir estas exigencias al superar ya el 30% de residuos reciclados. La media de los concellos gallegos está en torno al 10%.

Pontevedra y O Grove también están muy avanzados e incremenaron sus cifras globales de reciclaje, pero deben aumentar todavía más en cuanto a términos porcentuales dado que tienen un menor grado de implantación de composteros respecto a su mayor población.

Compartir el artículo

stats