Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ramón Gómez: "Solo hubo 5 positivos en residencias de mayores y ningún fallecido"

Achaca las críticas al trabajo de la gerencia a un "pequeño grupo de profesionales"

El gerente del CHOP, José Ramón Gómez Fernández. // Gustavo Santos

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha superado el pico de esta primera oleada de coronavirus. Hasta el momento cuenta con 676 pacientes curados y 16 fallecidos. En estos momentos hay 138 casos activos por la enfermedad, de los cuales cinco están hospitalizados. El gerente, José Ramón Gómez Fernández, hace balance de esta etapa e insiste en que hay que seguir manteniendo las medidas de higiene y distancia de seguridad.

- Aunque ahora ya se han registrado nuevas hospitalizaciones, el pasado fin de semana se inició con cero ingresos en Montecelo, ¿cómo valora este dato?

- Es un dato muy positivo porque quiere decir que los pacientes que aún son positivos están bien y no tienen apenas clínica. Todos son seguidos diariamente por un equipo de seguimiento que se pone en contacto telefónico con ellos todos los días, además de su médico de Atención Primaria. Este seguimiento es valorado muy positivamente por los pacientes. Respecto al hecho de que durante el fin de semana se hayan producido ingresos de pacientes Covid en Montecelo y el Hospital do Salnés, pasa a ser de máximo interés la detección rápida de sospechosos.

-Desde las autoridades sanitarias se insiste mucho en la prudencia, supongo que tendrán presente un repunte..

- Por supuesto, debemos ser muy prudentes en esta fase I, seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y continuar extremando las medidas de prevención, es decir, la distancia de seguridad, la higiene de manos y el uso de mascarilla si no se puede garantizar la distancia de seguridad. Además, es muy importante contactar con el médico de familia en el momento que cualquier persona presenta algún síntoma de patología respiratoria.

- Los mayores han sido la mayor preocupación en esta pandemia, ¿cuál es el mensaje para ellos?

- Las personas mayores han sido uno de los colectivos más castigados durante esta pandemia. La recomendación es que no se expongan, que sigan extremando las precauciones y que si tienen algún síntoma llamen a su médico de Atención Primaria. Debemos señalar que en Pontevedra y O Salnés son un total de 2.000 personas las relacionadas con las residencias, esta cifra engloba a los residentes y a los trabajadores de las residencias. La situación sanitaria de todas estas personas es responsabilidad de la gerencia desde el pasado día 23 de marzo. Nuestros resultados son encomiables, una vez testados todos ellos, hemos tenido tan solo cinco Covid positivos, de los cuales se han recuperado, es decir, han tenido un resultado posterior negativo, los cinco y no hemos tenido ningún fallecido en ninguna de las residencias de nuestra área sanitaria.

- Partiendo de la base de que la sociedad, con sus dirigentes a la cabeza, se enfrenta a una situación totalmente nueva, ¿qué cosas cree que se han hecho bien y cuáles mal desde esta área sanitaria?

- Sin duda el confinamiento temprano fue clave para evitar que el virus circulase por nuestra área sanitaria y por Galicia, pero también el trabajo encomiable de los profesionales del sistema sanitario, que desde el primer momento se prepararon para afrontar un escenario que creíamos iba a ser mucho más duro. Creo que las cosas se han hecho razonablemente bien, hemos aprendido mucho durante estos meses.

- En varias ocasiones la dirección ha recibido duras críticas por parte de algunos colectivos de trabajadores y de trabajadores a título individual. Entre otras cosas, acusan a la gerencia de no haber velado por su seguridad: falta de material preventivo (EPI), pocos test realizados?

- Efectivamente ha habido personas, pocas, que se han dedicado a desprestigiar el trabajo de muchos profesionales que trabajaron intensamente por localizar material de protección en aquellas semanas que casi no había. En ningún momento nos quedamos sin material ni ningún profesional tuvo que atender a pacientes sospechosos o confirmados por Covid sin la protección adecuada, y así lo demuestran los datos obtenidos después de realizar test a más de la mitad de la plantilla, concretamente a cerca de 2.400 trabajadores, aquella que estuvo más expuesta al virus. Ahora nos queda por testar a los que menos riesgo de exposición al virus tuvieron, durante estas dos próximas semanas. Los datos concretos de profesionales Covid positivos, obtenidos directamente de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y de Microbiología, en nuestra área sanitaria alcanza actualmente la cifra de 114 profesionales, esta cifra supone el 2,9% del total de la plantilla, de las cifras más bajas de España.

El número total de pruebas, a trabajadores y a pacientes, que nuestro servicio de Microbiología ha realizado durante esta onda epidémica, alcanza un total de 10.027 PCR a las que hay que unir, 2.766 test de anticuerpos IgM-IgG y 5.694 test de anticuerpos totales.

- También les acusaron de decir que ya no había pacientes en UCI cuando aún quedaban dos?

- Eso es otra falsedad, los dos pacientes que había en críticos habían dado negativo en la PCR, por lo que, aunque el motivo del ingreso había sido el coronavirus, al negativizarse la PCR ya no se consideran pacientes Covid. Debían de seguir bajo vigilancia intensiva por el daño que el virus produjo en su organismo. Siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, se consideran pacientes Covid todas las personas con algún resultado positivo de cualquier test. No obstante en este conjunto de personas tenemos que diferenciar las que todavía siguen dando un resultado positivo a cualquier test (pacientes activos) y las que ya no tienen coranovirus al haber dado negativo en las pruebas (pacientes de alta epidemiológica). De esta situación eran totalmente conscientes los sindicatos que, a pesar de disponer de esa información, continúan mintiendo sobre los pacientes en críticos.

- ¿Cree que fue buena idea acometer obras en esta unidad en plena pandemia?

- Es la primera vez que un pequeño grupo de profesionales se posiciona en contra de llevar a cabo una profunda desinfección de un área asistencial, en este caso la UCI, en donde se han atendido pacientes con una grave infección. Lo que se realizaron fueron mejoras, no unas obras: una limpieza de toda la unidad incluidos los circuitos de extracción del aire, así como un cierre con mamparas para ampliar el número de box aislados a cuatro en previsión de una segunda ola o de próximas pandemias y pintar la unidad.

El momento era el idóneo: había camas de críticos libres suficientes, los ingresos de positivos habían disminuido mucho, el número de urgencias y los pacientes a seguimiento domiciliario también? se comentó con los responsables del servicio y en cuatro días estaba de nuevo operativa. La inmensa mayoría de profesionales estuvieron de acuerdo en su realización.

"Todo es posible y debemos estar listos para el invierno"

- ¿Cuáles son los retos ahora? ¿Se teme que una segunda oleada del virus, si llega a haberla, empalme con la campaña de la gripe?

-Nuestros próximos retos son en primer lugar ir recuperando poco a poco algo de actividad y seguir muy pendientes de los posibles casos que se puedan producir en la reactivación para dar una respuesta rápida en caso de que aumenten. Todo es posible y debemos estar listos para el invierno, de hecho, ya estamos trabajando en ello y un ejemplo es la preparación de la UCI que comentamos antes.

- En caso de que eso suceda, ¿se prevé contratar más personal y realizar ya la compra de EPIs para tener en stock en caso de ser necesarios?

- Por supuesto, como se ha venido haciendo hasta ahora. En todas las campañas de la gripe se ha contratado al personal necesario, así como en esta pandemia. Además, se han creado los equipos de seguimiento domiciliario en turnos de mañana y tarde y se ha reforzado las unidades con pacientes Covid, así como el Servicio de Preventiva, Microbiologia y la Unidad de Prevención de Riesgos laborales. Con respecto a la compra de EPI, en estos momentos que ya no tenemos pacientes Covid, el consumo de los mismos disminuirá por lo que seguiremos preparándonos por lo que pueda ocurrir.

- Una de las recomendaciones en este sentido sería que toda la población se vacunase de la gripe este invierno, ¿podría llegar a haber escasez de vacunas?

- Cada año la Xunta adquiere más dosis de vacunas antigripales que el año anterior. Los objetivos son dar cobertura a más del 65% de los mayores de 65 años, siempre hemos estado por debajo de ese objetivo, ojalá que en la próxima campaña lo superemos.

- ¿A qué atribuyen el bajo número de positivos entre los test aleatorios realizados a la población en el área sanitaria?

- Por el momento no se han estudiado los resultados por parte de los epidemiólogos y especialistas en Salud Pública, por lo que es pronto para opinar de forma concluyente. Si se confirmara un número bajo de positivos querrá decir que muchos ciudadanos no han tenido contacto con el virus en esta primera onda, por lo que hay una parte importante de la población sensible. Es por ello que debemos, más que preocuparnos, ser responsables.

Compartir el artículo

stats