Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra sumó 4 empresas en plena crisis sanitaria, frente a las 18 en enero

Ningún otro municipio de la comarca creó sociedades el pasado abril, excepto Sanxenxo, con una nueva firma

Trabajadores de la construcción en una calle de Pontevedra. // Rafa Vázquez

A pesar de la crisis económica vinculada a la actual crisis sanitaria, en la ciudad de Pontevedra se crearon el pasado abril un total de 4 empresas, en todos los casos sociedades limitadas. Son los datos que ofrece el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), según el cual durante este año 2020 en el municipio de Pontevedra se crearon el pasado enero 18 empresas y hasta un total de 12 y 13 en febrero y en marzo.

En los restantes grandes municipios de la comarca de Pontevedra, no se inscribió en el registro mercantil ninguna empresa el pasado mes de abril, con la excepción de Sanxenxo, donde sí se creó una sociedad limitada.

En Marín, abrieron sus puertas hasta tres sociedades en los meses de enero y marzo, mientras que la capital del Umia, Caldas de Reis, vio nacer 4 firmas en enero y solo una y dos, respectivamente, en los dos meses siguientes.

En Sanxenxo se crearon en los tres primeros meses del año 4, 6 y 7 sociedades limitadas, como se recoge en la Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil, una operación estadística que elabora el Instituto Galego de Estatística (IGE) con carácter mensual.

En el conjunto de Galicia, en abril de 2020 se constituyeron un total de 96 sociedades mercantiles. Este mes se registraron 248 constituciones menos que en el mes anterior y 292 menos que en el mes de abril de 2019. El capital medio suscrito por las sociedades constituidas en abril ascendió a 235.811,84 euros por sociedad, según este informe del IGE.

Por otra parte, en abril de 2020 ampliaron su capital social 26 sociedades mercantiles en Galicia. El capital ampliado por estas sociedades ascendió a 5,6 millones de euros.

Como en meses precedentes, en abril las provincias de A Coruña y Pontevedra registraron el mayor número de constituciones, con el 42,71% de las sociedades mercantiles creadas en el primero caso y el 28,13% en el segundo. Casi todas las empresas constituidas en abril en Galicia adoptaron la forma de sociedades de responsabilidad limitada. El capital medio suscrito por este tipo de sociedades fue de 238.262,49 euros por empresa. El 25% de las empresas creadas en abril pertenecen a la rama del comercio. Las siguientes actividades en importancia son la construcción (13,54%), las actividades inmobiliarias, financieras y de seguros (10,42%) y la hostelería y las actividades profesionales (9,38%).

En abril, el 68,75% de las sociedades constituidas fueron creadas por uno único socio fundador y el 17,71% por dos socios. En abril de 2020 se disolvieron 28 sociedades mercantiles en Galicia, 79 menos que en marzo de 2020. El mes de abril cerró con 4 sociedades afectadas por concurso de acreedores. Respeto a lo ocurrido hace un año, en abril de 2019 había 18 sociedades más afectadas por esta situación que en abril de 2020.

Compartir el artículo

stats