La puesta en valor de la investigación y de la ciencia y la necesidad de cuidar la biodiversidad para evitar problemas presentes y futuros son algunas de del convenio firmado entre la Diputación de Pontevedra y el CSIC para impulsar un estudio sobre los productos tradicionales locales de la provincia.

Tiene un importe de 50.000 euros y permitirá impulsar una investigación sobre productos autóctonos y tradicionales para mantener su aprovechamiento teniendo en cuenta su importancia en la prevención de plagas y enfermedades. También facilitará gestionar, mantener y multiplicar las variedades locales gallegas, estudios de viabilidad de semillas, planificación de ensayos en campo, invernadero y cámaras de crecimiento, gestión y control de las cámaras de germoplasma y climáticas de crecimiento, multiplicación en campo e invernadero de variedades con poco poder germinativo, conservación y caracterización de la biodiversidad mediante la toma de datos vegetativos y reproductivos de ensayos en campo e invernadero, optimización de la colección eliminando duplicados e informatización y documentación de datos.

En la firma, en la participaron la presidenta del gobierno provincial, Carmela Silva, y la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rosina López-Alonso, así como la diputada de Transición Ecológica y Medio Ambiente Iria Lamas, se destacó la necesidad de impulsar investigaciones científicas para solucionar problemas que están incidiendo e incidirán en la vida humana y que sirvan de herramienta para tomar "decisiones inteligentes".

El discurso de la ciencia

Carmela Silva quiso hacer un reconocimiento al CSIC. "Siempre fue una institución imprescindible y orgullo de país pero ahora, en estos tiempos de Covid, es fundamental que el discurso de la ciencia llegue a la ciudadanía".

Por su parte, Rosina López-Alonso destacó el importante papel de la investigación para hacer frente a la nuevas necesidades y crisis que van a venir provocadas por la atención que prestemos al medio ambiente y a la biodiversidad.