La ciudadanía en general está convocada esta tarde a las 20.15 horas, tras los aplausos a los profesionales sanitarios, a participar en una cacerolada a la banca "porque ya es hora de que devuelva los 64.000 millones de euros que les dimos", en palabras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH.

"Es muchísimo dinero y ahora que ellos están bien, se han recuperado y tienen beneficios es el momento de que lo devuelvan", afirma María Fernández, de la plataforma, que destaca que las grandes entidades "están retrasando los bonus de sus altos cargos para que no les digamos nada ahora".

"Queremos que devuelvan esos miles de millones que se les dieron hace más de una década, porque ahora al Estado, y sobre todo a la sanidad pública, le vendría más que bien, porque la que se nos viene encima es muy grande", añade.

La trampa de los ICO

Asimismo, la campaña se centra en presionar a los bancos para que otorguen los préstamos ICO "y que no falseen los intereses". "Sabemos que hay bancos que están haciendo malas prácticas al respecto y que si, por ejemplo, un autónomo les va a pedir dinero lo que hacen es refinanciarles préstamos anteriores e incrementarles la cantidad. Es muy injusto porque un préstamo de carácter privado pasa a estar incluido en el aval del Estado", informa.

"Encima ellos salen en prensa anunciando que han dado "x" millones cuando son muchos menos y lo único que han hecho es refinanciar préstamos existentes. La banca sigue haciendo mala praxis y nosotros seguiremos denunciándolo", concluye.