Los sindicatos sanitarios Prosagap, Cobas, TSP, CESM y CIG denunciaron ayer a través de un comunicado de prensa el incumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, una situación "tan grave", aseguran, "que la junta de personal intentó llevar ante la Jefatura Provincial de la Inspección de Trabajo el lunes día 16, siendo suspendida hasta el día de hoy (por ayer) con motivo de las restricciones de la movilidad" por el estado de alarma.

"Como trabajadores de la sanidad pública queremos dejar bien claro a la población, que somos ante todo servidores públicos y profesionales de la sanidad, pero no podemos obviar lo que consideramos es una falta de previsión, impericia o descuido de la gerencia del área sanitaria, del director general del Sergas y el conselleiro de Sanidade", afirman.

"La ley de prevención de riesgos laborales debe evaluar el riesgo de los puestos de trabajo, contemplar el estado de salud previo de los trabajadores, proteger aquellos que tengan mayor peligro, tener implementada la prevención en todos los niveles de gestión de la empresa, la coordinación con las empresas auxiliares, informar y formar los trabajadores, reunir al Comité de Seguridad y Salud y solicitar informe y diseñar la política preventiva consultando con la representación de los delegados de Prevención", recuerdan los representantes.

Se lamentan de que la información no llega al conjunto de los trabajadores porque "la estructura de mandos intermedios no funciona".

Acusan a la gerencia de que la información desorganizada y de que hay carencia de Equipos de Protección Individual, EPI, "que tiene como consecuencia que haya trabajadores que tienen un primer contacto con posibles enfermos actuando sin la debida protección (celadores, personal administrativo?)".

"El nivel de estrés que esto genera es muy preocupante, por la falta de comunicación, organización y decisión", concluyen.