El servicio de Pneumoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra dio de alta ayer a su primer paciente con Covid-19. Se trata de un varón de 45 años de edad que había ingresado hace dos semanas en un estado "muy grave", según explicó el neumólogo Adolfo Baloira.

El equipo de profesionales manifestó su tremenda alegría ante esta noticia, y es que esto supone un rayo de esperanza para los sanitarios y la sociedad, tras las elevadas cifras de contagios publicadas ayer por la Consellería de Sanidade, que ascienden ya a 112 positivos por coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.

Según ha señalado Baloira, el paciente curado permaneció ingresado y en tratamiento durante 14 días y, finalmente, "ayer (por el viernes) le volvimos a realizar la prueba y por fin ha resultado negativa", destacó el neumólogo pontevedrés. "Tras haberle dado el alta, le recomendamos que permanezca aislado en el domicilio durante unos 10 días más, porque hemos visto que en algunos casos el virus puede reactivarse, así que como medida preventiva preferimos hacerlo así".

Aislamiento domiciliario

Cabe destacar que este paciente, vecino de Meis, fue también el primer positivo que se registró en el área sanitaria de Pontevedra. Su estado había empeorado al poco tiempo de ser ingresado, con un comportamiento que cumplía los criterios de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, aunque finalmente se optó por mantenerlo en aislamiento en planta en vista de su evolución.

Por otra parte, el neumólogo del complejo hospitalario pontevedrés indicó que los profesionales le pautaron diferentes medidas preventivas para estos días de aislamiento domiciliario, "pero en principio se va curado para casa, perfectamente, y muy contento, al igual que lo estamos nosotros en nuestro servicio", destacó Baloira.

El profesional de Pneumoloxía del CHOP concluyó diciendo que "después de todos los casos que estamos registrando y de todos los ingresos, esto es por fin una buena noticia que nos ayuda a continuar".

Veintinueve casos más de coronavirus en un día. Es el nuevo balance que la Consellería de Sanidade ofreció ayer, que sitúa ya en 112 los contagios por Covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. De ellos, 24 se encuentran hospitalizados (dos en el Hospital do Salnés y el resto en Montecelo), y además un paciente permanece ingresado en la UCI. El resto, 87 casos, se mantienen aislados en sus domicilios.

La situación se ha visto agravada notablemente en las últimas 48 horas. Y es que, si bien el pasado jueves eran 59 los positivos, con 11 ingresos y ningún paciente en UCI; tras haberse contabilizado los casos registrados ayer, la cifra de contagios es prácticamente el doble, así como las hospitalizaciones, que registraron un incremento del 50% en las últimas 24 horas, de las cuales un paciente permanece en cuidados intensivos.

No obstante, es normal que se haya elevado el número de positivos, puesto que el pasado viernes se habilitó en la ciudad un área específica para realizar los test rápidos Covid-Auto, concretamente en el Recinto Ferial de Pontevedra, en el que se llegaron a realizar hasta una decena.

En ascenso

El número de casos por coronavirus en Galicia asciende ya a 721, lo que suponen 154 más que el pasado viernes --cuando había registrados 567--, y hasta la fecha, han fallecido un total de 12 personas debido a la infección del virus, siendo la jornada del día 20 de marzo la más negra hasta el momento en la comunidad gallega, con cuatro decesos en un solo día.

Son los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, que ha indicado que de los nuevos 721 casos, 195 corresponden al área sanitaria de A Coruña; 54 a la de Lugo; 74 a la de Ourense; 112 a la de Pontevedra; 152 a la de Vigo; 108 a la de Santiago y 26 a la de Ferrol. Del total de pacientes positivos, 28 permanecen en UCI, 527 se encuentran en unidades de hospitalización mientras que 411 están en sus respectivos domicilios.

Hasta el momento, en la comunidad gallega se han registrado un total de seis altas de pacientes y 12 fallecimientos. Los últimos que han trascendido son los casos de una mujer de 68 años y dos varones de 93 y 74 años que estaban ingresados en el CHUAC. Todos con patologías previas.

La última novedad puesta en marcha por Sanidade es la relativa al refuerzo de la línea de información 900 400 116, con hasta 100 teleoperadores que prestarán asistencia a la población de 8 a 24 horas. La Consellería ha tomado esta decisión debido a la elevada demanda del servicio que llega a registrar una media diaria de 6.165 llamadas.