El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, mantuvo ayer una reunión con la responsable de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, en la que se trabajó sobre las posibilidades de mejora de las conexiones a internet en los núcleos rurales de Cuntis. Como avanzó el regidor, todas las parroquias del municipio dispondrán en 2021 de acceso a redes ultra rápidas de internet gracias a las actuaciones conjuntas que se están llevando a cabo entre la Administración General del Estado, la Xunta y la colaboración de los ayuntamientos. Así, dentro del Plan Banda Ancha 2020, ya se desplegó fibra óptica en los núcleos de Arcos de Arriba, Fontecoba, Porto de Gómez, Magán y Hervés. Además, está previsto que antes de finalizar el primer trimestre del año se despliegue también en el núcleo de Gundrigáns.

La extensión de la red ultra rápida se ampliará finalmente a otros 61 núcleos de las 8 parroquias gracias a las subvenciones del Programa Estatal 2019 financiado a través del Fondo Europeo Agrícola para desplegar fibra óptica antes del final de 2021 que recibieron los operadores Telefónica y R. Aunque casi todo el término municipal quedará cubierto, la intención del Gobierno es que las zonas que no entren en esta fase sean dotadas con alta velocidad a lo largo del mandato gracias a nuevas convocatorias.

Campos informó de que "las conexiones serán de 100 megas, una velocidad muy competitiva que hace pocos años era totalmente impensable en zonas del rural".