La Semana Galega de Filosofía celebra su trigesimoséptima edición centrándose en el análisis de la 'civilización digital' y de los efectos y consecuencias que la implantación de este tipo de tecnología está teniendo actualmente en diferentes ámbitos de la sociedad actual, haciendo especial hincapié en la educación y el feminismo a través de las nuevas generaciones.

La edición fue presentada esta mañana por la presidenta del aula Castelao, Ana Regueira, y la integrante de la mesa entidad, Montse Bragado, tras mantener una reunión con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, para presentarle el programa y la temática de este año.

Tras la reunión, el alcalde destacó la importancia de este evento y felicitó al Aula Castelao "por estos 37 años en la vanguardia del pensamiento", destacando que Pontevedra se convertirá durante una semana en la capital del pensamiento. Lores destacó que la ciudad acoge a un gran númeor de personas de relevancia tanto a nivel gallego como estatal.

En esta edición, las palestras tendrán lugar entre lo 13 y el 17 de abril y volverán a convertir Pontevedra, en palabras del alcalde "en la capital del pensamiento durante esa semana".

Aunque desde el aula Castelao se hará público el programa completo el próximo viernes, Ana Regueira y Montse Bragado adelantaron la participación de dos ponentes destacados. Destacaron en primer lugar, la participación del catedrático en Humanidades de la Universidad Carlos III, Antonio Rodríguez de lanas Heras, que acercará una reflexión sobre la sociedad que se está conformando por efecto de las tecnologías y las

consecuencias que está provocando en ámbitos como el educativo y los cambios que se derivan en cuestiones como la estructura y organización del lenguaje. Explicó que este tipo de reflexiones resultan especialmente interesantes para las personas que participan en la Semana Gallega de Filosofía que se dedican a la docencia, ya que inciden en cuestiones que afectan directamente al ámbito de trabajo y los retos a los que se tienen que enfrentar los y las docentes a día de hoy.

Por su parte, Montse Bragado anunció la participación de la feminista y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Ana de Miguel, que reflexionará sobre como la sociedad patriarcal está atravesando las nuevas tecnologías. Explicó que "últimamente está analizando por que se están produciendo relaciones desiguales en la gente nueva cuando nuestra sociedad por lo menos a nivel formal se considera igualitaria, por lo que está estudiando que está pasando realmente y como influye internet".

Las representantes del aula Castelao aprovecharon para agradecer el apoyo del Ayuntamiento y recordaron que, igual que en años anteriores, la Semana Gallega de Filosofía tendrá lugar en el Teatro Principal y tanto la entrada como la matrícula tarde-noche gratuita. Además la asistencia

está homologada por parte de la Consellaría con 20 horas de formación para profesorado y por parte de la Universidad de Vigo con 30 horas de formación para alumnado.