La sospecha de un posible caso de coronavirus de un usuario del centro de salud de Cuntis obligó este miércoles a realizar una limpieza especial de las instalaciones, siguiendo las medidas de seguridad establecidas en los protocolos habituales de descontaminación para estos casos.

El Concello de Cuntis recibió una llamada a mediodía por parte del personal sanitario del centro de salud de la localidad, por el que había pasado una persona con sospecha del virus. De esta manera se informaba al gobierno local de la necesidad de enviar a una empresa para que realizase una limpieza especial de las superficies como medida preventiva.

Como el centro de salud no abre por las tardes, se procedió a realizar estas labores con las puertas cerradas al público y está previsto que este jueves abra a la atención sanitaria con total normalidad.

El paciente en cuestión coincidió con más personas en la sala de espera, pero después fue enviado a su domicilio, en el que se le realizó la prueba pertinente para descartar el virus. En él deberá permanecer la cuarentena pertinente.

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, manifestó su malestar por la desinformación desde la Xunta al respecto y consideró que "un Concello ten que ter información máis directa". En todo caso, a la espera de conocer los resultados de la prueba, desde la Consellería de Sanidade evitaron dar más datos al respecto, ya que solamente facilitan información sobre los positivos.

Por ahora, en el área de Pontevedra han sido descartados tres pacientes que acudieron a centros sanitarios con síntomatología y cuyas pruebas dieron negativos.

Protocolo de seguridad en el aislamiento

Según los protocolos del Ministerio de Sanidad, cuando un paciente esté aislado en su domicilio es preferible que se encuentre en una estancia o habitación de uso individual. Si eso no es posible, la distancia mínima entre otras personas de la casa debe ser de dos metros. No podrá recibir visitas.

La puerta de la habitación deberá permanecer cerrada y se aconseja disponer de un cuarto de baño propio.

En caso de tener que acceder a otras zonas comunes del domicilio, deberá utilizar siempre la mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación. Las zonas comunes estarán bien ventiladas.

En cuanto a la limpieza de superficies, debe ser exhaustiva en aquellas que se tocan con frecuencia: mesitas de noche, muebles del dormitorio, baño... Deberá usarse lejía (1 parte de lejía por 99 de agua) y la persona encargada deberá usar mascarilla y guantes.