En la lucha contra los delitos machistas, solo en lo que va de año la Policía Local de Poio ya investigó a dos vecinos y detuvo a un tercero como supuestos responsables de tres casos de violencia de género. Este último fue apresado hace unas semanas, después de protagonizar una presunta agresión contra su expareja sentimental. Un día después de estos hechos, volvió a provocar una fuerte discusión con la mujer en plena vía pública, en el Parque de Santa Rosalía, a pocos metros de las dependencias del cuerpo de seguridad. El origen del conflicto tendría que ver con la custodia del hijo del agresor y de la víctima, que fue la que advirtió a las autoridades de lo que estaba sucediendo.

Con respeto a los dos investigados, uno de ellos protagonizó un altercado en un establecimiento de San Salvador. Testigos presenciales fueron los encargados de alertar a los agentes, que abrieron diligencias para aclarar un posible delito de amenazas e insultos. La tercera investigación también afecta a un vecino del municipio por una discusión en el ámbito doméstico.

El máximo responsable de la Policía Local, Antonio Duarte, hace hincapié en la importancia de que las víctimas de este tipo de agresiones machistas presenten denuncia, una tendencia que, poco a poco, va aumentando. Duarte señala que durante 2019 fueron seis los detenidos por protagonizar actos de violencia de género, además de otros tantos investigados. Incumplimientos de órdenes de alejamiento, episodios violentos o agresiones fueron algunas de las acciones perpetradas por los sospechosos.

Duarte recuerda que la Policía Local garantiza la "máxima intimidad y privacidad" a las víctimas a la hora de tramitar las denuncias.

Además, la concejala de Seguridad Ciudadana, Marga Caldas, recuerda que los integrantes del cuerpo de seguridad reciben "formación continua" para estar preparados para hacer frente a este tipo de casos. Los agentes disponen desde principios de 2020 de un nuevo acta para documentar de manera más eficaz posibles casos de violencia machista o doméstica. Se trata de un documento que se incluye lana plataforma Xespol, a través de la cual gestionan, de manera ágil y efectiva, las diferentes actuaciones que desarrollan en su día a día. A través de este acta, se pueden obtener rápidamente datos sobre la alerta en cuestión, así como de las personas presentes en el lugar de los hechos, de la propia víctima o de las medidas asistenciales y de protección que se pueden otorgar. Gracias a este documento, queda registrada cualquier tipo de incidente.

Setenta casos

La violencia de género es una lacra también en Poio, y es que cabe recordar que el Centro de Información a la Mujer de Poio, en la Casa Rosada atendió el pasado año a 70 mujeres por casos de violencia de género y una por violencia doméstica. De estos 70 casos, 33 fueron nuevos, mientras 23 de cuentan con una orden de protección. También durante el pasado año se tramitaron cuatro teléfonos de teleasistencia móvil, dos de ellas se trasladaron del municipio, trasladándose también el caso. Actualmente un total de 11 mujeres cuentan con este dispositivo.