03 de marzo de 2020
03.03.2020
Faro de Vigo

Libran 200.000 euros para la Renta Social Municipal y 90.000 para Situaciones de Emergencia Social

En Renta Social hay ocho solicitudes, varios de ellos ex MENA que acaban de cumplir los 18 años

03.03.2020 | 02:04
Un indigente pidiendo en una calle de Pontevedra. // Gustavo Santos

La xunta de goberno local dio luz verde a la convocatoria de las Ayudas para Situaciones de Emergencia Social, autorizando y aprobando una aportación de 90.000 euros para su cobertura en el presente año. Al mismo tiempo, también se aprobó la convocatoria de subvenciones de la Renta Social Municipal de 2020, que contará con un importe global de 200.000 euros.

La concejala de Igualdad y Bienestar, Paloma Castro, precisó que las Ayudas de Emergencia Social mantienen "la misma cuantía económica que en otros años", permitiendo tramitar "con mucha agilidad" cuestiones puntuales que precisan atenderse con cierta premura, "como el impago de un alquiler o la compra de una lavadora".

En el caso de la Renta Social, se redujo parte de la aportación prevista en el presupuesto anterior, al entenderse que los 200.000 euros contemplados son más que suficientes para cubrir la posible demanda: "En estos momentos -explica Castro- hay ocho solicitudes de Renta, varios de ellos ex MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) que acaban de cumplir la mayoría de edad y que estaban bajo tutela en el Centro Príncipe Felipe. Las subvenciones permitirían dar respuesta a aproximadamente unas 50 peticiones (cifra que puede variar en funciones del número de integrantes de las solicitudes".

Según subraya la edil socialista, buena parte del dinero que se orientaron inicialmente a estas ayudas (425.000 euros) "y que nunca llegarían a gastarse" fueron redistribuidos para destinarse al convenio con la Fanpa para la gestión de los comedores escolares o a la firma de acuerdos de colaboración con colectivos como la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (ASSEII) o la Fundación Juan XXIII.

No obstante, la concejala del PSOE está convencida de que "a partir de ahora, con el boca a boca, seguro que el número de solicitudes se va a incrementar".

Tal y como recordó, la Renta Social Municipal es incompatible con la percepción de la Risga y se traduce en una cuantía máxima del 75% del IPREM (549 euros) para unidades familiares constituidas por uno único miembro (411,75 euros), el 90% si son dos miembros (494 euros) y el 100% si son tres o más. Se percibirá por un plazo máximo de seis meses, prorrogable hasta un máximo de 12 meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus