La experta Mónica Rivas impartirá el próximo fin de semana en la Casa Azul unos Talleres Solidarios de Mindfulness a beneficio de la Asociación Española CJD (Creutzfeldt- Jakob Disease), dedicada al estudio de unas afecciones neurodegenerativas mortales denominadas enfermedades priónicas y para las que actualmente no existen terapias disponibles.

La actividad, organizada por la Concejalía de Igualdad y Bienestar, incluye un taller para adultos, que se desarrollará el viernes 6 de marzo de 17.00 a 18.30 horas y el sábado 7 de marzo de 12.00 a 13.30 horas, y otro para niñas y niños de entre 6 y 12 años, que tendrá lugar el sábado en horario de 10.00 a 11.00 horas.

El mindfulness o conciencia plena consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones y sensaciones corporales, con aceptación y sin juzgar. La profesional encargada de impartir la actividad es consultora de mindfulness transpersoal por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y cuenta con formación en los programas del Instituto de Investigación y Formación en Ciencias Cognitivas Nirakara: 'Crecer respirando', 'Formación en yoga y meditación' y 'Entrenamiento en el cultivo de la compasión' (www.soloser.com).

Los talleres de Mónica Rivas tienen plazas limitadas, con un máximo de 20 niños y 50 adultos participantes y un precio de 20 euros para los adultos, 10 euros para los menores y 25 para adulto+niño. La concejala de Igualdad y Bienestar, Paloma Castro, asegura que "todo el dinero recaudado será destinado íntegramente a la investigación de las enfermedades priónicas". "Los asistentes -explica la edil socialista- aprenderán que es el mindfulness y llevarán a cabo distintas prácticas formales, como la meditación en silencio e inmovilidad, e informales, como el entrenamiento de la atención plena en la vida cotidiana: escucha, alimentación, etc.".

En el taller para adultos se explicará métodos para que el cerebro se enfoque en el que es percibido en cada momento, en lugar de proceder con la normal obstinación acerca del pasado y el futuro. Tal y como subraya Paloma Castro, el mindfulness permite, entre otros beneficios, "ayudar a controlar el estrés, la ansiedad y el insomnio; aumentar la capacidad de concentración; desarrollar la inteligencia emocional y las habilidades interpersonales; favorecer la creatividad, e incrementar la amabilidad con un mismo y con los demás".

La concejala de Igualdad y Bienestar explica que "al igual que el deporte para adultos no es igual que el deporte para niños, las técnicas de mindfulness para los pequeños se realizan con una metodología más lúdica y motivadora". "En la sociedad actual -asegura la edil del PSOE- existen cientos de estímulos visuales y auditivos que fomentan una mente 'saltarina' e incapaz de fijarse en algo de manera continuada y profunda. Mediante cuentos, juegos y técnicas de control de la atención se les puede enseñar a los niños las ser conscientes de las sensaciones, pensamientos y emociones que experimentan en el momento presente".

Entre los beneficios que los chicos pueden obtener figuran la mejora de la concentración y la atención; el manejo de sus impulsos y habilidad interpersonales, y el fomento de la creatividad.