Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan para potenciar los espacios de interés natural

Medio Natural creará una publicación con las especies de flora de A Xunqueira de Alba y señalizará este ENIL y el de Os Gafos

La señalización de las Marismas que será sustituida. // G.S.

Pontevedra quiere potenciar y promocionar sus espacios naturales de interés local, ENIL, lugares de elevado valor ecológico del municipio. No en vano, la Boa Vila cuenta con dos de estos espacios, siendo la única localidad gallega que alcanza este número.

Que la Xunqueira de Alba y el río Gafos son un tesoro a conservar y proteger es una realidad irrefutable, pero el Concello tiene la intención, además, de acercarlos a la ciudadanía a través del conocimiento, haciendo que las visitas a ambas áreas se convierten en un interesante "contacto didáctico".

En total, la Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural destinará más de 14.300 euros a una serie de acciones en ambos ENIL.

La que mayor cuantía supondrá, 11.325 euros, es la elaboración de un inventario de flora en A Xunqueira de Alba. Esta publicación se unirá al catálogo ya existente de aves y otras especies de la zona.

Asimismo, tanto en este espacio como en el del río Gafos se llevará a cabo una interesante señalización que ayude al visitante a recorrerlos conociendo su flora y fauna. Se destinarán a este fin 3.000 euros.

Ambas acciones ya han sido aprobadas, por lo que se pondrán en marcha a la mayor brevedad posible.

El concelleiro de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, destaca que la Xunqueira de Alba, además de un espacio de ocio de la ciudad, es "un lugar de alto interés ecológico".

Recuerda que fue el primer espacio natural en ser reconocido como ENIL de Galicia, en el año 2012.

"Desde entonces se han hecho diversos estudios centrados fundamentalmente en la fauna que habita en la zona húmeda, de marisma, sobre todo aves, su principal riqueza, pero estaba pendiente de hacerse un inventario de flora", explica el socialista.

La partida de destinada a este objetivo se invertirá en catalogar todas esas especies para poder difundirlas en una publicación y tener un conocimiento más profundo de "uno de los espacios naturales más interesantes y ricos del concello de Pontevedra".

En cuanto a la señalización dentro de la propia superficie será, en palabras de Puentes, "un contacto didáctico".

Respecto al río Gafos, el concelleiro reconoce que se está comenzando a trabajar en este sentido, debido a que su condición de ENIL es mucho más reciente, de la primavera del 2019, aunque su declaración provisional como tal ya data de finales de 2013.

La intención es que ninguno de los dos ENIL se deterioren como ocurrió en el pasado y que "se renaturalicen". "Que todos los ciudadanos sepamos de la importancia desde el punto de vista medioambiental de ambos espacios y todos se sensibilicen con su recuperación como pulmones verdes de la ciudad que son", añade Puentes.

120 hectáreas en total

La Xunqueira de Alba fue declarada el 14 de septiembre de 2012 como el primer ENIL de Galicia. Tiene una superficie cercana a las 70 hectáreas. También se le conoce como Marismas do Alba.

Limita con las parroquias de Campañó, Alba y Lérez, el puente de las Correntes y la calle Domingo Fontán, la zona trasera del barrio de A Santiña y el Camiño de Santiago Portugués en Lérez y la autopista AP-9.

Como zona húmeda, constituye uno de los ecosistemas más productivos y de mayor valor del municipio, ya que alberga especies naturales de interés comunitario.

Por su parte, el ámbito del ENIL del río Gafos se conforma alrededor de este cauce y ocupa una extensión de casi 50 hectáreas localizadas en su totalidad en el ámbito del núcleo urbano del municipio de Pontevedra. Alberga 20 especies de mamíferos, 92 de aves, 11 de anfibios y otras tantas de reptiles, así como una comunidad vegetal con bosques ribereños de gran densidad.

Compartir el artículo

stats