11 de febrero de 2020
11.02.2020

Silva exige a la Xunta una comisión para negociar la transferencia de Príncipe Felipe

"La Administración autonómica tiene que hacerse cargo de sus competencias", dice -La Xunta le recuerda que la legislatura está finalizada

11.02.2020 | 01:42
Carmela Silva.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha exigido a la Xunta que active la comisión técnica para negociar la transferencia del Centro Príncipe Felipe. "Exijo que nos den una respuesta rápida" para abrir esa mesa de diálogo "si no nos sentamos nunca vamos a llegar a acuerdos", ha indicado.

Silva ha reconocido que la labor que desarrolla el Centro Príncipe Felipe es "bastante desconocida" a pesar de ser una institución, de carácter educativo y social, que opera "en muchos ámbitos".

Por una parte este centro está concebido para acoger y formar a aquellos niños y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, además trabaja en el ámbito de la educación (Primaria, Infantil y Formación Profesional) y también se ocupa de los deportes.

"La Administración autonómica tiene que hacerse cargo de sus competencias", ha insistido Silva, ya que "es una cuestión obligada tanto en las leyes estatales como en el Estatuto de Autonomía".

De este modo, la presidenta de la Diputación se ha dirigido al titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, para señalarle que "de un buen presidente esperaría que le importaran las personas y que se hiciese cargo de sus competencias".

Silva ha explicado que "no es que la Diputación no quiera prestar servicios, sino que la Administración autonómica tiene recursos para poder hacer una mejor prestación".

Igualmente la presidenta provincial ha instado a la Consellería de Educación a que convoque la reunión que la Diputación le ha solicitado para abordar la situación del colegio de Educación Infantil y Primaria del Príncipe Felipe, que, entre otros problemas, carece de un proyecto educativo adecuado, además las instalaciones necesitan reformas estructurales.

Por su parte, con la Consellería de Política Social la Diputación quiere hablar del Centro de Educación Especial en el que la administración provincial invierte 500.000 euros en una reforma "que tendría que hacer la Xunta", ha afirmado Silva.

Con ambas consellerías tiene firmado la Diputación en el año 2014 sendos convenios con vigencia hasta 2024, aunque "se pueden rescindir avisando con un año de antelación", ha advertido Silva.

En 2021, expira el convenio del CIFP Carlos Oroza del que también quiere hablar el gobierno provincial con la Xunta, así como de los recursos que destina para mantener estos centros ya que, por ejemplo, Política Social transfiere 24,08 euros por cada alumno del Príncipe Felipe que deriva la Xunta mientras que abona 144 euros por persona al Centro Monte Alegre de Ourense.

Respuesta de la Xunta

Por su parte, la Xunta respondió ayer mismo a Carmela Silva manifestando que "con la legislatura finalizada no es el momento de negociar la transferencia de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe" y recalca que "ha de esperarse al nuevo gobierno que salga de las urnas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca