Un grupo de alumnos y profesores de las universidades de Coruña y Santiago estuvieron ayer en el curso de Os Gafos en Campolongo para estudiar la "re-naturalización" del río a su paso por este barrio pontevedrés.

Los estudiantes estaban acompañados por miembros de la asociación Vaipolorío y por Jorge Rodríguez Álvarez, coordinador de la materia Proyecto del Paisaje 3 del Grado en Paisaxe de la Universidade de A Coruña.

El Grado en Paisaje es de nueva creación en el Sistema Universitario Galego, se imparte a medias entre la Universidade de A Coruña y la de Santiago de Compostela, siendo este su segundo año de vida. Es además uno de los tres grados en Paisaje existentes en España.

El objetivo del graduado es dotar de una formación transdisciplinar, que va desde la botánica o edafología hasta el diseño, planificación del territorio o la historia del arte, específica para estudios y propuestas en el paisaje.

Este año en materia de Proxecto da Paisaxe 3, que es vehicular en el cuarto cuatrimestre del grado, se propuso como tema de trabajo la "Re-naturalización do río Gafos ao seu paso por Campolongo en Pontevedra". El coordinador, Jorge Rodríguez Álvarez es profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidade da Coruña.