Con la cuarta convocatoria de su Plan Social ya en marcha, Ence continúa comprometida con el futuro de Pontevedra. Una de las iniciativas sociales de mayor envergadura de todo el país con el que la biofábrica apoya el desarrollo de la provincia a través de seis áreas de actuación. Entre las más destacadas se cuenta su defensa del deporte de base, con la que da soporte a niños y niñas que entrenan con el objetivo de competir al máximo nivel en la edad adulta, finalidad a la que en su última convocatoria la entidad destinó un total de 900.000 euros.

"Sin la ayuda de Ence, sería imposible que nuestro equipo fuese el que es hoy", valora en este línea Juan José García Camiño, presidente del 'Club Poio Fútbol Sala' y cuyo proyecto para el fomento de la igualdad a través de la profesionalización del equipo femenino del club se encuentra entre los beneficiarios del plan social: "Somos de los pocos equipos femeninos totalmente profesionalizados de España, damos de alta en la Seguridad Social y pagamos un sueldo digno a nuestras jugadoras y entrenadores y eso podemos hacerlo gracias a la ayuda de Ence. Sin ella, quizás no estaríamos en primera división", valora en este sentido García Camiño sobre la importancia del soporte de Ence al equipo femenino del 'Club Poio Fútbol Sala', actualmente compitiendo en la mejor liga del mundo como quinta del ránking.

Además, el club cuenta con hasta 17 equipos de base, siete de los cuales están en la liga gallega y cuya potenciación conlleva también a gastos relevantes para los que la ayuda de Ence resulta "fundamental", una vez más y en palabras de Camiña. El presidente cree que más empresas deberían seguir el ejemplo de Ence en el apoyo al deporte, una disciplina "súper importante para todas las personas y más aún para los jóvenes" y es que, apunta: "Un buen deportista será siempre un buen estudiante, aprenderá los valores de la constancia y el esfuerzo; a compartir, a trabajar en equipo, a apoyar a los compañeros y compañeras, a ganar y a perder? Todo, todo es positivo", se despide Camiña.

En la misma línea se pronuncia Milagros Sanmartín Villarde, presidenta del 'Club de Baloncesto Arxil', a quien Ence ayuda a financiar los gastos de las competiciones de sus equipos de base, además de los dos eventos que organiza anualmente para fomentar el deporte entre los jóvenes. Así es, el club convoca a lo largo del año varias citas promocionales para iniciar en el mundo del baloncesto a los niños y niñas de Pontevedra, competiciones a las que asisten más de mil escolares: "Es una forma de que tengan un primer contacto con el deporte y adquieran hábitos saludables. Para ellos, estas jornadas representan un día de fiesta, de convivencia, de juegos y, según dicen sus profesores, están deseando que lleguen cada año. A la vez, conseguimos que crezcan en valores, que aprendan a jugar limpio y a trabajar en equipo", describe así Sanmartín Villarde sobre el proyecto y para quien el plan social de Ence resulta directamente "vital": "Actualmente, nos ayuda a existir, es importantísimo. Sin la ayuda de los últimos años, probablemente habríamos prácticamente desaparecido", asegura.