El gobierno local de Pontevedra aprobó este lunes retomar el contrato de acondicionamiento del parque forestal de A Tomba, en la parroquia de Campañó, después de haber recibido el informe arqueológico preceptivo. Las obras están en marcha desde la pasada semana por un presupuesto de 372.254,54 euros a cargo de la empresa Elsamex, adjudicataria de los trabajos que se prolongarán durante 12 meses.

El proyecto contaba con un presupuesto base de partida de 441.754,54 euros. La parcela sobre la que se actuará fue cedida en uso por la comunidad de montes al Concello por un período de 30 años.

El futuro parque forestal de A Tomba ocupará 62 hectáreas y contará con 17 kilómetros de sendas, de ellas 1,1 kilómetros podrán ser transitadas por coches y 15,9 serán para peatones y de convivencia (según los tramos) con ciclistas de paseo. Tendrá plantaciones de especies autóctonas: 22 hectáreas de soto, 20 hectáreas de frondosas (castaños y robles) 3 hectáreas de olivos y 15 hectáreas de bosque mixto. En la parte alta tendrá un mirador sobre Pontevedra y su ría.

El Concello destaca que "el proyecto busca una mejora sustancial de los usos sociales y ambientales de este espacio con la creación y mejora de sendas, plantaciones de especies autóctonas y la eliminación de plantas invasoras (acacias y eucaliptos que se hará manualmente) que den mayor valor ecológico a la zona de intervención, habilitar zonas para la práctica deportiva, zonas de juegos o miradores sobre la ría", todo ello con el objetivo de "incrementar el número de visitantes atraídos por el patrimonio local".