Los animalistas han recogido 62.000 firmas a través de la plataforma de Change.org para reclamar el fin de los "campeonatos para masacrar zorros" como los que se celebraron ayer en varios montes de Galicia, como ocurrió en Barro y Moraña.

De hecho un grupo de personas pertenecientes a este colectivo animalista llevó su protesta ante el pabellón municipal de Moraña donde se habían dado cita los cazadores con sus presas tras la finalización del campeonato. El lugar estuvo vigilado por la Guardia Civil.

La asociación Libera, a través de un comunicado, critió ayer que la Xunta "ha ocultado durante un año más" los municipios que albergan esta práctica y ni siquiera informa a los consistorios.

En este caso, los defensores de los animales han comunicado que los campeonatos se celebraron en la jornada de ayer en montes de las poblaciones de Dodro, en A Coruña) y Moraña, en Pontevedra, junto con localidades como Barro o Poio.

Así, han denunciado que el ejecutivo autonómico y organizaciones han actuado con "opacidad" al no informar a los municipios donde tienen lugar las "macrobatidas" y al remitir información a los medios con solo 24 horas de antelación, con los trámites finalizados.

Los animalistas han recalcado también que el consistorio morañés ha colaborado con esta práctica al ceder un espacio público como es el pabellón de deportes.

Además, han subrayado que ni el Gobierno gallego ni la Federación Galega de Caza (FGC) han publicado avisos sobre estas cacerías de zorros, que constituyen "un claro peligro" para la seguridad ciudadana, ya que la gente desconoce las zonas en las que se realizará esta matanza.

Libera ha señalado que "no existen estudios independientes" que certifiquen la necesidad de llevar a cabo estas cacerías. Ha añadido que desde la Consellería de Medio Ambiente tampoco "se han planteado" evaluar el impacto ambiental y animal de estas competiciones.