El Concello de Pontevedra sacará a concurso la contratación para la realización de un estudio entre la población para estudiar de qué forma implantar en el municipio el transporte a demanda que dé cobertura a las necesidades del rural.

Así lo anunció ayer el concelleiro de Transporte, Demetrio Gómez, quien dio cuenta de los aspectos abordados en la reunión técnica que tuvo lugar en el Concello entre los técnicos municipales, la empresa asesora y responsables de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), para implementar este servicio de transporte público en la ciudad con dos objetivos claros: dar respuesta a las zonas del rural y contar con un transporte público adaptado a las necesidades del siglo XXI.

El responsable municipal del área de Transporte señaló que, dado que no existe ninguna experiencia similar, el departamento del que es titular está realizando un trabajo muy importante, "pues la parte del diseño de este proyecto será fundamental para ponerlo en marcha posteriormente", indicó.

En este sentido, el concelleiro apuntó que se trata de un trabajo "muy de vanguardia, puesto que seremos los primeros en llevar a cabo una iniciativa como esta de transporte a demanda, y es posible que, posteriormente, se pueda extender a otros lugares de la comunidad gallega", afirmó Demetrio Gómez.

Trabajo de campo

Para que el proyecto del transporte a demanda sea una realidad, la Administración local trabajará en dos líneas. La primera, mediante el estudio de la demanda existente y la viabilidad de desarrollar este plan para la explotación del transporte a demanda. En este sentido, una empresa especializada se ocupará de llevar a cabo un trabajo de campo entre la sociedad pontevedresa, a través del reparto de 2.500 encuestas a domicilio entre las personas residentes de las parroquias.

Asimismo, se analizarán los posibles destinos del futuro transporte, enviando dichas pesquisas a los principales centros administrativos de la ciudad, al Mercado y a los centros de salud y Hospital Montecelo, entre otros.

Por otra parte, según señaló el concelleiro, "también llevaremos a cabo entrevistas cordón con las personas que circulan en su propio vehículo por la ciudad, para conocer los trayectos que estas realizan", indicó Gómez.

A la hora de definir cuál será el transporte idóneo para llevar a cabo este servicio, el edil nacionalista explicó que el Concello valorará las diferentes alternativas posibles, siempre tomando como referencia "el análisis de contexto normativo del transporte", aseguró el responsable municipal.

La previsión que maneja Demetrio Gómez para iniciar este proyecto es que, a lo largo de las próximas semanas, el Concello de Pontevedra lleve a cabo la contratación de este estudio y, a partir de la licitación, la empresa adjudicataria dispondrá del plazo de unos 10 meses para ejecutarlo. Aunque no quiso dar fechas concretas, el edil de Transporte indicó que "es posible que en el año 2021 este aspecto pueda estar solventado".

El hecho de que Demetrio Gómez no se aventure a poner fecha concreta a este proyecto radica en la "complejidad" del mismo, dado que conlleva un proceso "farragoso" con muchos trámites administrativos relacionados con los fondos europeos Edusi.

En relación a esta cuestión, a mayores de la contratación de la empresa especializada para realizar el estudio pertinente, otra de las líneas de trabajo del Concello de Pontevedra será el encargo de un software pionero para gestionar este transporte a demanda.

A pesar de que este proceso debe tomarse con calma y paciencia, el responsable municipal de Transporte sí destacó que este proyecto será una realidad antes de que finalice el mandato del actual Gobierno local.