"Mira qué bonito ese vestido de ahí. Y está muy bien de precio, está rebajado en 10 euros; ven que entramos". "Necesito echar un vistazo en las tiendas del centro a ver si encuentro una falda vaquera, que me hace falta renovar la que tengo". "Esta semana a ver si puedo acercarme a cambiar las deportivas que me regalaron, tallan un poco grandes". Estos eran algunos de los comentarios que se podían escuchar ayer en las calles más comerciales de la ciudad de Pontevedra. La llegada de las rebajas al comercio local se notaba en el ambiente en la jornada de ayer, ya desde primera hora de la mañana, cuando se podía ver a la gente entrando y saliendo de las tiendas y cargando con bolsas de ropa, calzado y complementos por Michelena, Benito Corbal o la calle Oliva, entre otras.

En el interior de las tiendas, los clientes aprovecharon para probar más prendas de las habituales para aprovechar las ofertas que, en algunos establecimientos, ya alcanzan en el primer día de rebajas hasta el 50% y 70%.

De hecho, en la grandes cadenas del sector textil, como suele ser habitual en estas fechas, no faltaron las largas colas en los probadores o para pasar por caja.

En la Plaza de San José está situada la tienda de moda íntima y complementos para caballero "Sintimones". A pesar de que tan solo lleva abierta tres meses, sus empleados ya pueden hacer un balance de sus primeras navidades en la ciudad y destacan que la campaña "ha resultado muy bien en cuanto a volumen de ventas".

Señalan que la jornada de ayer había sido "un poco rara", porque los clientes más que aprovechar las ofertas de entre el 10% y 50% con las que cuenta, más bien realizaron cambios y devoluciones, con motivo de la resaca de regalos de las fiestas navideñas.

Como primer día de rebajas, apuntaban que fue "un poco flojo", pero esperan que a partir de finales de la semana y principios de la próxima, la gente empiece a acercarse para beneficiarse de sus ofertas. En este sentido, los trabajadores de esta tienda de moda para hombres consideran que es precisamente esa especialización para un público concreto lo que marca la diferencia con respecto a otros comercios, de ahí que en la ciudad hayan tenido "una buena acogida. No existen tantas tiendas para caballero y eso es un hándicap, pero todavía es pronto para valorarlo. De momento, estamos muy satisfechos", apuntaron.

Dos meses de ofertas

En "La tienda de Raquel. Moda y complementos" también valoran de forma positiva la campaña navideña, en la que en una jornada llegaron a despachar y empaquetar más de un centenar de prendas de mujer.

En este comercio se pueden encontrar piezas de ropa, calzado y complementos rebajados en un 10%, mientras que los abrigos están al 50%.

En la primera jornada oficial de rebajas, en su caso, se registraron algunos cambios, pero también llegaron las primeras compras. En el caso de esta tienda pontevedresa, sus responsables indican que ya desde el Black Friday "no interrumpimos los descuentos, porque si no, al final, este tipo de campañas repercute en las posteriores de Navidad y de liquidación en rebajas".

En este sentido, las empleadas destacan que si bien antes la gente estaba esperando a las rebajas para aprovecharse de las ofertas, ahora, al haber tantas campañas con descuentos, "no se gasta tanto en estas fechas".En cuanto a las expectativas de ventas de cara a este mes hay optimismo.