El gobierno local de Pontevedra ha presentado este martes el Plan de movilidad y tráfico de Navidad 2019, que se aplicará desde el 21 de diciembre al 6 de enero. Este plan supone, en líneas generales, crear dos anillos de circulación en torno a la ciudad, uno próximo y otro alejado, para que los vehículos se acerquen pero eviten entrar en el centro, quedándose en algunos de los aparcamientos disuasorios del extrarradio.

El objetivo es "garantizar la movilidad en la ciudad, la seguridad vial y la circulación del tráfico en las salidas y entradas, para evitar bloqueos", apuntó la concejala de Protección Cidadá Eva Villaverde.

La edila nacionalista indicó que durante todo el periodo navideño se va a producir un incremento considerable de personas que visitan la ciudad, por lo que se pretende lograr que esas visitas se produzcan "con la mayor comodidad para las personas, tanto en cuanto a la actividad comercial como en las iniciativas de ocio que se programan", evitando los habituales colapsos de tráfico.

Se crean así dos anillos, uno cercano y otro secundario, en los que se quiere distribuir el tráfico. El anillo primario está compuesto por las calles y avenidas que dan acceso al centro, es decir, el circuito formado por las calles José Malvar, 12 de novembro, Eduardo Pondal, Reina Victoria, Manuel del Palacio, Corbaceiras, avenidas de Uruguay y de Buenos Aires. En este primer anillo se pretende lograr una circulación constante y permanente de vehículos, que garantice una entrada a un ritmo natural en la ciudad, sin que se produzcan aglomeraciones que provoquen bloqueos. En caso de detectarse una circulación excesiva se realizarán cortes puntuales y desvíos, a través de la Policía Local, para crear un anillo exterior más amplio, garantizando en todo caso el acceso vehículos de servicios y emergencias.

El anillo secundario está conformado por el tramo de autopista que rodea la ciudad y desde el nudo de O Pino por A Parda, carretera de Ourense y Monte Porreiro, para gestionar la circulación de tránsito y las entradas y salidas de la ciudad desde el exterior.

Se establecen unas zonas sensibles, susceptibles de aglomeraciones, en las que se podrían producir bloqueos, que son el puente de As Correntes y Avenida de Uruguay, plaza de Barcelos, Eduardo Pondal con Uxío Novoneyra, Echegaray con Reina Victoria y el ámbito de la estación de tren y autobús, donde en caso de aglomeraciones se realizarán cortes puntuales y desvíos. Durante estas fiestas se mantienen las obras en el ámbito de Domingo Fontán y cara norte del puente de O Burgo, con los actuales cortes en esta zona, que se mantendrá con un solo sentido, de salida de la ciudad.

A lo largo de esta campaña se irá ofreciendo información, además de señalización con vallados específicos y cortes puntuales en zonas sensibles, "que solo se harán cuando sea necesario", según aseguró la concejala. Desde el Concello se recomienda utilizar los aparcamientos disuasorios y que se entre en la ciudad caminando. El seguimiento de la circulación se hará desde la sala de control de la Policía Local.