El Palacete das Mendoza fue el escenario escogido ayer por la institución provincial para la presentación del catálogo "Mulleres do silencio. De Maruxa Mallo a Ángeles de la Cruz", una edición que recoge las obras de casi una veintena de mujeres que dedicaron su vida al arte y cuyo legado permanece dormido en la memoria de la sociedad gallega.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada de la comisaria de la exposición "Mulleres do silencio", Rosario Sarmiento, y de Soledad Penalta e Almudena Fernández (dos de las artistas protagonistas de libro) presentaron la edición en un acto marcado por el arte, la imagen y la música.

Con esta iniciativa, inspirada en una exposición realizada en el Museo do Marco, en Vigo, en el año 2016, la Diputación pretende dar un impulso al talento femenino a través de un recorrido histórico por las obras artísticas de las gallegas que destacaron en este ámbito. En este sentido, la edición recoge desde las creaciones de las pioneras Maruxa Mallo y Xulia Minguillón hasta la primera promoción licenciada en la facultad de Belas Artes de Pontevedra.

Asimismo, también se refleja parte de la obra de María Vitoria de la Fuente, Elena Fernández Gago, Fina Mantiñán, Beatriz Rei, Mercedes Ruibal, Elena Colmeiro, María Xosé Díaz, María Antonia Dans, Menchu Lamas, Berta Cáccamo, Pamen Pereira, Ángela da Cruz, Almudena Fernández Fariña, Mónica Alonso, Rosalía Pazo, Soidade Pedalta y Tatiana Medal.