La concejalía de Ciclo da Auga, que gestiona Carme da Silva, intensifica en estos días las labores de limpieza de los sumideros de la red de pluviales, para garantizar que estos elementos estén al máximo de su capacidad hidráulica para evacuar el agua de la lluvia sin problemas, y tratando de minimizar el riesgo de incidentes. Pontevedra dispone de un inventario digitalizado con la localización de todos los sumideros. Son en total 8.520.

Los trabajos los realiza la empresa concesionaria de los servicios de agua y alcantarillado de la ciudad, Viaqua, que actúa en estos elementos durante todo el año pero intensifica su actuación durante el otoño. La limpieza de sumideros la realizan equipos de dos personas siguiendo una ruta predefinida, y el método de limpieza es, generalmente, manual.

Los operarios disponen de una aplicación informática en la que introducen la limpieza de la alcantarilla y el grado de colmatación. Todas estas actuaciones quedan registradas para tener constancia de las zonas limpias, y con el tratamiento posterior de los datos, se concluye cuáles son las zonas más afectadas y las que requieren una frecuencia mayor de limpieza.

Viaqua realizó este año 14.500 limpiezas hasta el mes de octubre, lo que significa que las 8.520 alcantarillas existentes en la ciudad fueron ya limpiados, al menos, una vez.Asimismo, en lo que va de año, el Concello completó la limpieza de los 16.955 pozos y 525,70 kilómetros de canalizaciones, al margen de las campañas especiales por temporales.