Los grupos socialista y nacionalista han iniciado las negociaciones para fijar el presupuesto municipal de 2020, que ascenderá a un total de 78,2 millones. Son 600.000 euros más que el de este año.

La cifra global la avanzó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González, quien expuso los números generales de las cuentas del próximo año y cuyos pormenores se resolverán en la negociación que han iniciado los grupos que conforman el gobierno municipal.

Entre sus cifras globales, Raimundo González avanzó que 24,5 millones están destinados a gasto de personal, 34,5 millones de gasto corriente y algo menos de un millón de euros para amortizaciones y gastos financieros.

También se incluyen 13,1 millones de euros en el capítulo de Inversión, así como 5 millones destinados a transferencias.

El presupuesto municipal para el próximo año congelará, por sexto año consecutivo, tasas e impuestos, según indicó el concejal de Economía y Hacienda. El responsable de las cuentas municipales confía en que el presupuesto anual se apruebe el próximo diciembre. En esta ocasión no caben demasiadas incertidumbres al respecto, ya que la mayoría que ostenta el bipartito BNG-PSOE garantiza la votación en primera vuelta.

Manteniendo un importe similar a la de la anualidad anterior, el gobierno local ya confirmó que el Concello congelará las tasas e impuestos municipales el próximo año y se mantendrán las ordenanzas fiscales actuales.

Raimundo González indicó recientemente que existe en el gobierno local "una decisión firme de mantener inalterable la presión fiscal" y apostó por seguir con la actualización de los censos y mantener las inspecciones.

Con estos seis años de congelación de tasas e impuestos, el Ayuntamiento habría dejado de ingresar dos millones de euros que se quedaron en los bolsillos de los pontevedreses, como indicó el responsable de la economía municipal.

Raimundo González explica que en 2020 no se incrementará "ni el IPC", por lo que quedarán igual las ordenanzas de contribuciones especiales (para el servicio de extinción de incendios), la general, las cinco ordenanzas en materia de impuestos (IBI, IAE, ICIO, Plusvalía y el impuesto de vehículos), y las veinte ordenanzas de las tasas como el agua, saneamiento, basura, licencias, grúa, ocupación de vía pública, que también permanecerán inalterables.