Música, baile y teatro se dan la mano en "A Galicia insólita. Tan lonxe e tan peto", un espectáculo etnográfico del grupo Os de Algures que cuenta con la colaboración de destacados colectivos culturales y en el que subirán a escena cerca de 80 artistas para dar vida a esta propuesta basada en la obra de Antonio Fraguas

El espectáculo se celebrará el próximo domingo a partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal, donde se espera la gran afluencia que el pasado año provocó que a pesar de la lluvia se formasen colas en el acceso. La concejala de Cultura, Carmen Fouces, destacó que se trata de una ambiciosa propuesta "que lleva un trabajo inmenso" que supone "el 100% del tiempo libre" de los integrantes de os de Algures.

El espectáculo muestra en cinco actos "algunas tradiciones, miedos y supersticiones" más característicos de nuestros abuelos, explicó José Luis Rodríguez, de Os de Algures, como "la Santa Compaña, el abellón o la pragmática de los Reyes Católicos prohibiendo los excesos en las bodas gallegas".

El Aula Municipal de Teatro asume la parte actoral "más larga y trabajada" de las desarrolladas hasta el momento en este espectáculo etnográfico anual, mientras que la Asociación Sete Espadelas cede algunos de los impresionantes trajes de su colección, en la que figuran prendas centenarias.

Pañuelos de 8 puntas, paños de seda o mesas con manteles del siglo pasado son algunos de los elementos de la rica escenograría. A mayores el Coro Vinderel, las Pandereteiras de Sadeo y el Ballet Foclórico Galego se suman a Os de Algures en una propuesta que cuenta con la colaboración especial como solista de Begoña Lorenzo y que refleja, como recordó la diputada Victoria Alonso, la gran riqueza de la cultura tradicional de la provincia.