26 de octubre de 2019
26.10.2019

El 10 por ciento de la población de la provincia tiene diversidad funcional

Encabeza las cifras a nivel gallego - La Diputación celebrará la próxima semana el IV Encontro Provincial pola Inclusión

26.10.2019 | 02:13
Mural por el síndrome de Down en la ciudad de Pontevedra. // R. V.

Pontevedra es la provincia gallega que tiene un mayor porcentaje de personas con diversidad funcional. Suman más de 86.000, casi un 10 por ciento de su población total. En el resto de provincias es menor: un 6,3 por ciento en Lugo, un 8,2 en A Coruña y un 8,3 en Ourense.

Para visibilizar a estas personas, "darles voz y poner encima de la mesa sus necesidades y demandas", la Diputación organiza los próximos 28 y 29 de octubre el IV Encontro Provincial pola Inclusión.

El encuentro está encaminado a "reflexionar y resaltar el papel y el esfuerzo de las personas con diversidad funcional", además de dar visibilidad al trabajo que diferentes entidades de la provincia de Pontevedra desarrollan en este ámbito.

Desde la Diputación se destaca que las 240 plazas de la jornada técnica que se celebrará el lunes en el Museo Provincial ya están cubiertas. Asimismo, la de convivencia, con exposiciones, talleres y espectáculos, que tendrá lugar el martes ya cuenta con la confirmación de 250 participantes.

Programa del lunes

La terapeuta ocupacional y fundadora de "Inquedanzas", Mari Carmen Vaqueiro Álvarez, especialista en integracion sensorial, será la encargada de ofrecer la primera de las ponencias por la mañana. A ella le seguirá Natividad Coto Justo, logopeda y especialista en autismo.

También intervendrán Ana Belén Rodríguez, psicóloga y especialista en la técnica EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares), trauma y apego. Por último, intervendrá Raquel Domínguez, profesora y madre de un niño con trastorno del espectro autista.

A mediodía, el programa incluye las intervenciones del psicólogo Santiago Santos Vázquez, el joven con autismo Marcos Sixto Lorenzo y el atleta paralímpico Francisco Pérez Carrera.

Ya por la tarde, Sandra Peña Díaz, de Down Pontevedra "Xuntos" , presentará el vídeo "Etapa vital: envellecemento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca