Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento de Galicia se acerca al instituto de Sanxenxo

Los exdiputados Paula Janza, Salomé Álvarez y Xulio Pardellas de Blas explicaron a los estudiantes las funciones de la institución

Coloquio de los exdiputados con los alumnos. // Gustavo Santos

El IES Sanxenxo acogió ayer una charla coloquio organizada por el Parlamento de Galicia y la Asociación de Exparlamentarios, en la que los alumnos conocieron de primera mano cómo funciona la institución gallega.

Un total de 57 estudiantes de 4º de ESO escucharon a los exdiputados Paula Janza, Salomé Álvarez Blanco y Xulio Pardellas de Blas, que narraron cómo es el día a día en el Parlamento Gallego y cómo fue su experiencia.

Los alumnos del IES Sanxenxo se mostraron muy curiosos con las competencias del Parlamento en el turno de preguntas. Los exdiputados reiteraron en la charla la importancia de esta institución autonómica y lo poco que los ciudadanos conocen sobre ella, alegando que, por lo general, se tiene una imagen distorsionada y no se ve el trabajo que se hace en las comisiones del Parlamento. Según Janza, Álvarez Blanco y Pardellas de Blas hay una equivocación generalizada de que Parlamento y Xunta son lo mismo, aclarando que son instituciones diferentes.

Explicaron que el Parlamento tiene un papel muy importante en la política de Galicia y se preocuparon por que la formación de los alumnos tuviera un espíritu crítico y conocieran cuáles son los mecanismos, cómo funciona el Parlamento, qué es una comisión y cómo se hace una proposición o proyecto de ley.

Los alumnos conocieron además la composición de la Cámara autonómica y sus diferentes órganos. Esta charla está enmarcada en el programa del Parlamento Gallego, que se encarga de divulgar la labor del mismos y el trabajo que se realiza, entre alumnos de ESO y Bachillerato.

Los estudiantes realizaron cuestiones y se preocuparon por temas de actualidad como la igualdad, la brecha salarial, las competencias de Galicia o lo que está sucediendo actualmente en Cataluña. Los jóvenes interactuaron con los representantes de los distintos partidos políticos, desde las diferentes opiniones. Tanto fue así que la charla, alcanzó las dos horas.

Compartir el artículo

stats