Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ambiente tenso en la reunión entre la Xunta y la Plataforma de Lourizán

Los vecinos insistieron en su oposición a la ampliación de la EDAR

El colectivo celebró una reunión informativa el pasado sábado. // R.V.

Representantes de la Plataforma Non á ampliación de Lourizán, el colectivo vecinal que se quedó a las puertas de la Xunta durante la celebración de la Mesa de la Ría de Pontevedra el pasado 4 de octubre, mantuvieron ayer una reunión con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

La agrupación, que tenía como objetivo exponer sus motivos para ratificar su oposición a la ampliación de la estación depuradora de Os Praceres, salió del encuentro con la sensación de que este no había sido precisamente "cordial".

Tras dos horas y media de reunión, los portavoces del colectivo vecinal explicaron que se les había facilitado "demasiada información, siempre explicada a su manera" y que preferían realizar una valoración de la misma en asamblea antes de realizar declaraciones. Lo que sí constataron, es que en el encuentro se generó un "ambiente tenso" entre las partes.

La Plataforma de Lourizán considera que no existe un estudio integral del saneamiento de la ría que justifica "triplicar" la EDAR actual y que detrás de este proyecto hay "intereses ocultos de Ence".

Adjudicación de la obra

Por su parte, la Xunta anunció ayer que a lo largo de los próximos días adjudicará el contrato de mejora de la estación depuradora. Así, son nueve empresas las que presentaron sus ofertas para la elaboración del proyecto y ejecución de aguas residuales de Placeres, con un presupuesto de más de 12 millones de euros.

La obra, declarada de interés de la comunidad gallega en el Plan hidrológico de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa y que se prevé que preste servicio a una población aproximada de 141.204 habitantes para el año horizonte 2042, estará dividida en dos partes: la correspondiente a la ejecución de la cámara de carga y estación de bombeo a emisario, y la construcción de un nuevo emisario submarino. Será esta última instalación la que se ocupe de separar los vertidos industriales y los residuales.

En el proyecto se han realizado modificaciones con respecto al inicial. En este sentido, se cambiarán de ubicación la cámara de carga y la estación de bombeo con el objetivo de "reducir su impacto visual, dejando libre la fachada litoral. Asimismo, se incrementará la longitud del tramo inicial en el túnel del emisario con la intención de "no afectar a los bancos marisqueros situados en Praceres, sin que esta medida implique un incremento del volumen de excavación".

La Consellería de Infraetructuras e Mobilidade adjudicará en los próximos días el contrato de mejora de la estación depuradora, superando los 28 millones destinados al saneamiento de la ría de Pontevedra. Es importante señalar que esta actuación se cofinancia por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%, dentro del Programa Operativo FEDER Galicia 2014/2020.

Compartir el artículo

stats