La asociación Pedaladas entiende que sin un bando de la Alcaldía o una modificación de la Ordenanza de tráfico del Concello de Pontevedra que lo recoja, los vehículos de movilidad personal (VMP) no tienen autorizada la circulación por la calzada, como sí lo afirma el concejal de Movilidad.

Pedaladas aclara que entre sus funciones está la de "difundir la normativa y las correctas formas de circulación amparadas por la legislación vigente". Asegura que "siempre difundimos la normativa en vigor y estudiamos la legislación vigente; nunca fomentamos conductas contrarias a la ley, ni lo vamos a hacer", por lo que "seguimos recomendando no usar los VMP mientras el Concello no apruebe la Ordenanza de Movilidad".

Respecto a las declaraciones del concejal de Movilidad, asegurando que los patinetes deben circular por la calzada, Pedaladas indica que la instrucción 16v/124 de 16 de noviembre de 2016 de la DGT insta a los Ayuntamientos a asumir estas competencias. Numerosos ayuntamientos han aprobado bandos, en unos casos, y modificaciones de la ordenanza de tráfico, en otros.

Contradice a la DGT

"Pedaladas no puede hacer su función de difusión de buenas practicas y normativa cuando un concejal del gobierno local de Pontevedra está difundiendo información que no está aprobada en la legislación vigente. Esta actitud del señor César Mosquera contradice a la propia DGT, a los Ayuntamientos que ya aprobaron las ordenanzas, al actual director de la DGT que pretende unificar criterios en una normativa que no puede publicar mientras el Gobierno de España siga en funciones y al propio Juzgado Penitenciario 2 en la sentencia de 6 de septiembre", indica este colectivo en respuesta a las declaraciones de César Mosquera. Instan al Concello de Pontevedra a elaborar una normativa clara al respecto.