Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las enfermeras se enmascaran para pedir transparencia administrativa al Sergas

Las trabajadoras eventuales exigen que se hagan públicas las listas de las que Sanidade tira para cubrir las vacantes -Nueva concentración con la campaña "12 meses, 12 loitas"

Enfermeras eventuales concentradas ayer ante el Hospital Provincial de Pontevedra // Rafa Vázquez

Los hospitales del área sanitaria volvieron a ser escenario ayer de una nueva concentración de las enfermeras eventuales, que siguen adelante con su campaña "12 meses, 12 loitas" en defensa de unas condiciones laborales acordes con su capacitación profesional y su vida personal.

En esta ocasión, la transparencia administrativa centró la protesta y, para exigir claridad a la Consellería de Sanidade y al Servizo Galego de Saúde, Sergas, optaron por utilizar máscaras con las que cubrieron sus rostros. Con este gesto irónico imitaron la actitud de la Xunta, que tachan de opaca, así como a un sistema que consideran que les contrata cada día "fraudulentamente".

A primera hora se concentraron las enfermeras de quirófano del Hospital Montecelo, para interferir lo menos posible en la actividad del centro. Por su parte, las del Provincial salieron a la puerta principal de éste a mediodía, hora en la que estaba convocada la concentración a nivel gallego.

Es la tercera vez que las enfermeras eventuales se manifiestan para exigir cambios en su contratación. La campaña las convoca cada día 12 del mes a las 12, pero ayer la cita se adelantó por ser hoy festivo nacional.

Las profesionales apelan a la Administración a y los grupos parlamentarios a cumplir los artículos 6 y 46 de la Lei de Emprego de Galicia, así como el número 8 de la Lei de Transparencia. Quieren que, "con carácter urgente", se ponga en marcha un mecanismo "fiable, dinámico y ágil" para conocer los datos reales sobre la totalidad de los profesionales del Sergas.

"Debajo de estas máscaras hay más que carne y hueso. Debajo de estas máscaras hay personas, madres, padres, hijos e hijas. Hay amigos y muchas fechas señaladas. También hay enfermedad. Estas máscaras ocultan vocación, muchísimas horas de experiencia y formación. Sonrisas, pero también momentos de estrés, nervios y lágrimas", comenzaron en la lectura del manifiesto ante el Hospital Provincial, que congregó a numerosos viandantes que se pararon a escuchar sus reivindicaciones.

"Estas máscaras simbolizan la opacidad, o lo que es lo mismo, la falta de transparencia den el sistema", añadieron.

Acusan al Sergas de contratarlas fraudulentamente, de no dar las bajas cuando surgen "sino cuando interesa", de cubrirlas con días sueltos y de cubrir vacaciones con acumulación de tareas, entre otras cuestiones.

En base a las leyes autonómicas de empleo y transparencia, las enfermeras eventuales exigen que se conozcan en tiempo real las necesidades de cobertura y sus condiciones. También que se publiquen y actualicen en tiempo real, en el programa electrónico Fides del Sergas, los listados de personal aspirante disponible detallándose el tipo de contrato, el servicio en el que trabajan temporalmente y la duración.

Asimismo, insisten en que se debe implantar un sistema de notificaciones de las adjudicaciones efectuadas y listas de formación de áreas especiales "visibles y transparentes".

Compartir el artículo

stats