La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, destacó el "importante crecimiento" de denuncias por violencia machista en este año. En el primer trimestre de 2019 se contabilizan total de 592 denuncias por violencia de género en la provincia. En el mismo período de 2018 fueron 476 denuncias, 116 menos.

Larriba también ha señalado que las estadísticas muestran que cada vez denuncian más las mujeres mayores de 60 años que se han visto sometidas a este tipo de delitos.

En todo caso, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra destaca la importancia de que cada vez se denuncien más situaciones de este tipo e invitó a la sociedad a "corresponsabilizarse" de este problema y alertar de cualquier indicio sobre estas situaciones en su ámbito cercano. Solo así, explicó, se pueden evitar desenlaces tan dramáticos como los vividos recientemente en Valga.

Maica Larriba aportó estos datos tras presidir la Xunta Provincial de Seguridade, que contó con la presencia y la información de los máximos responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Pontevedra, como son el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal, la comisaria Jefe Provincial de la Policía Nacional, Estíbaliz Palma, y el comisario jefe de Vigo-Redondela, Luis Gallego.

La responsable de la seguridad pública afirmó que la provincia de Pontevedra tiene un porcentaje de delincuencia muy por debajo del promedio nacional. En concreto, Pontevedra cuenta con una ratio de una 28% por cada mil habitantes, frente al 45% del promedio nacional, "por lo que podemos decir que la provincia de Pontevedra es segura".

También destacó que gracias al trabajo de investigación tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil se esclarecen el 50% de los delitos denunciados, un porcentaje que ha valorado como "altísimo".

Por otra parte, también destacó una mejora en los resultados obtenidos respecto a la seguridad viaria, unos datos que "demuestran la efectividad de los operativos y controles de la Guardia Civil de Tráfico, disminuyendo los accidentes viarios y aportando más control en cuanto a las alcoholemias o el consumo de estupefacientes al volante".

Para concluir, Larriba quiso puntualizar sobre la importancia en la reducción de delitos contra el patrimonio, siendo el único dato más preocupante el relacionado con los ciberdelitos, un incremento acorde al experimentado a nivel nacional.