El Concello de Pontevedra acaba de recepcionar la actuación de mejora de la seguridad vial que se ejecutó en el CEIP Villaverde, en la parroquia de Mourente, finalizada al comienzo de este curso escolar.

Se trata de una actuación que está previsto completar con una ampliación hacia la avenida de Lugo y en cuya redacción ya se está trabajando. La ampliación se hace necesaria por tratarse de un centro educativo con un alto número de matrículas (en torno a 450 alumnos), al nivel de colegios como Froebel, Álvarez Limeses o Campolongo.

En este mandato, el Concello tiene previsto realizar actuaciones de mejora de la seguridad vial en dos colegios más del rural, en el de Santo André de Xeve y en el de Campañó. En este sentido, el proyecto de actuación en el colegio de Campañó está siendo redactado y se hará público en las próximas semanas. Por otra parte, el entorno del centro escolar de Xeve tiene la particularidad de estar conformado por carreteras de titularidad autonómica, por lo que la gestión es mucho más compleja.

La actuación realizada en el CEIP Vilaverde incluyó la reparación de los servicios (pluviales y fecales), la creación de una plataforma única, de espacio para estacionamiento de autobuses, señalización horizontal y vertical, la instalación de pasos de peatones sobreelevados (lombos) y el asfaltado en color rojo de toda la zona, creando un área de coexistencia y de preferencia peatonal.

Presupuesto ampliado

La obra fue adjudicada a la empresa Elsamex, con un presupuesto inicial de 158.670 euros pero que tuvo que ser ampliado para reparar los servicios en una intervención que no estaba prevista inicialmente.