El Museo de Pontevedra será la última parada de la muestra "Galaicos: Un pueblo entre dos mundos", tras su éxito en las anteriores estadías en Madrid y Valencia.

Carmela Silva anunció que la exposición podrá verse desde el próximo viernes, 4 de octubre a las 19 horas, hasta el 2 de febrero, en el Sexto Edificio del Museo para dar a conocer "o rico patrimonio arqueolóxico e cultural de Galicia e, en concreto, da provincia de Pontevedra". Además, esta muestra servirá también para conmemorar el 125 aniversario de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.

Silva recordó que esta muestra recibió en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid a 18.000 visitantes y, en el Museo de la Prehistoria de Valencia, la otras 14.000 personas respectivamente. Tras este éxito, recalará en Pontevedra con el objetivo de divulgar el patrimonio arqueológico y dentro de la apuesta de la Diputación "por un turismo sostible, baseado na cultura, na historia, con capacidade para atraer visitantes durante todo o ano e, polo tanto, ser un acicate para a desestacionalización".

La exposición "Galaicos", aproximará a las personas que la visiten a la historia de Galicia en el período comprendido entre el crepúsculo de la Edad de Bronce y el siglo VI, y pretende mostrar el nexo de unión entre dos mundos, el Atlántico y el Mediterráneo: ""Galicia e, particularmente a provincia de Pontevedra, era o centro da relación entre o Atlántico e o Mediterráneo. Eramos o centro da relación entre estes mundos. Polo tanto, esta exposición tamén ten como obxectivo poñer en valor a nosa grande historia". Añadió que entre los objetos arqueológicos que se mostrarán en la exposición, habrá originales y emblemáticos o, en otros casos, réplicas de los mismos. Junto a ellos se ofrecerá "información concreta dalgúns xacementos arqueolóxicos da provincia e fotografías e vídeos que permiten coñecer os xacementos e valorar a importancia da paisaxe arqueolóxica na provincia".

La exposición, apuntó, se articula en 5 ámbitos cronológicos, que responden a una periodización histórica. La primera, "¿Campesinos y guerreros?" habla de la Edad del Bronce Final (años 1500 a 800 antes de nuestra era); la segunda, "Poblados fortificados de la Primera Edad del Hierro", comprende del año 800 al 400 la. n.y.; la tercera, "El Atlántico se abre al Mediterráneo", del 400 al 19 la. n.y.; la cuarta "En la esfera de Roma: Gallaecia", en los siglos I la III de nuestra era y "La provincia de Gallaecia", de finales siglo IV al siglo VI. Silva recordó que la muestra, que tiene como comisarios al arqueólogo de la Diputación Rafael Rodríguez y al historiador y museólogo Antoni Nicolau.

Durante el tiempo que dure la exposición, hasta el 2 de febrero, la Diputación va a desarrollar múltiples actividades alrededor de esta muestra, como anunció la presidenta, entre las eres visitas guiadas y dramatizadas, jornadas de conferencias, recreaciones históricas, "y queremos además también que estos contenidos estén ligados a jornadas gastronómicas".