El grupo provincial del Partido Popular defiende este viernes en el pleno provincial de la Diputación una moción para reclamar al

Gobierno central que diseñe una estrategia común entre administraciones para frenar el impacto del jabalí en la provincia, especialmente grave en los ayuntamientos del interior.

La intención es buscar soluciones contra la proliferación de esta especie, que está causando enormes estragos en los cultivos debido al crecimiento exponencial del número de ejemplares. Sus efectos se notan también en materia de seguridad viaria por los accidentes de circulación que provocan, además de introducir riesgos tanto por el acercamiento de los jabalís a zonas habitadas cómo por la transmisión de enfermedades.

Por ello, algunas de las medidas que proponen los populares son que el Ministerio de Agricultura y Transición Ecológica proceda a la declaración de plaga para la excesiva población de jabalí, lo que permitiría adoptar medidas consecuentes para esta situación. Además, también entienden que es fundamental elaborar un censo real oficial de jabalís por comunidades autónomas, y en el caso de Galicia, pedir a la Xunta que colabore para hacer el censo lo más exacto posible.

En la propuesta del PP también se incluye solicitar al Gobierno del Estado una normativa semejante a la de Francia que proteja el sector de la caza y los cazadores en el ejercicio de esta actividad así como modificar la normativa básica de caza y garantías en las actuaciones de control de la población de jabalís. Otros de los acuerdos de la moción son instar a los ministerios a que establezcan un protocolo de actuaciones ante la plaga de jabalí con Portugal dada su cercanía a Galicia, y a la Xunta de Galicia para que cree alianzas con otras comunidades autónomas con el objeto de establecer estrategias comunes.

Con respeto al Gobierno autonómico, los populares piden que acorde una estrategia de reducción de población del jabalí en convenio con los cazadores con medidas adoptadas en conjunto y que declare la emergencia cinegética y sanitaria temporal en Galicia. Esto pasa por adoptar, entre otras medidas, la modificación de la Ley de caza gallega, en colaboración con los cazadores, para facilitar las batidas, épocas y períodos de ellas, número mínimo de miembros de cuadrillas o zonas vedadas. Incentivar también y promocionar el consumo y comercialización de la carne de caza y, especialmente, la de jabalí; y reforzar las medidas sanitarias de control en el sector porcino.